El coronavirus no deja de causar estragos en el deporte en el Viejo Continente. Si el martes España anunciaba, por medio de Salvador Illa (Ministro de Sanidad), que cuatro partidos de competición europea iban a ser disputados a puerta cerrada, ahora el Gobierno de Italia ha decidido que todos los partidos de la Serie A se jueguen a puerta cerrada hasta el 3 de abril. 

Así lo ha acordado el ejecutivo italiano en el Consejo de Ministros celebrado este miércoles, y en el que se ha aprobado un decreto para contener la propagación del brote de Covid-19 que se empezó a expandir en las últimas semanas desde la zona norte del país. 

"Se suspenden los eventos deportivos y las competiciones de todo tipo y disciplinas, que se celebran en todos los lugares, tanto públicos como privados", espeta el decreto del Gobierno.

El coronavirus en la Serie A ha suspendido partidos de liga REUTERS

"Los clubes deportivos, por medio de su personal médico, deben realizar las verificaciones apropiadas para contener el riesgo de propagación del virus COVID-19 entre atletas, técnicos, entrenadores y todas las personas que lo acompañan", añade en relación a las medidas a tomar. 

Partidos aplazados 

Vizenzo Spadafora, ministro de Deportes, dejó caer esta decisión horas antes del Consejo de Ministros. "Nos estamos moviendo hacia este tipo de medidas", señaló. 

Este sábado por la noche se disputarán partidos aplazados por el coronavirus como el Sampdoria-Verona. El domingo será el turno del Milán-Génova (12:30 horas); el Parma-Spal y Sassuolo-Brescia (15:00); el Udinese-Fiorentina (18:00) y el Juventus-Inter (20:45). 

El coronavirus en la Serie A ha suspendido partidos de liga REUTERS

La plana mayor de la Serie A se reunió este miércoles en el Comité Olímpico Italiano CONI para tomar una decisión sobre el calendario de emergencia que era necesiario instaurar en el campeonato tras las suspensiones que se habían producido. 

España también tomó medidas

En España ya hubo recomendaciones de celebrar a puerta cerrada el Valencia Basket - Olimpia Milán (Euroliga), Valencia - Atalanta (Champions League), Getafe - Inter (Europa League) y Girona - Venecia (Eurocup).

El brote de Covid-19 que azotó la zona norte del país ha puesto en jaque al panorama deportivo y todavía no se conoce cuál será el límite que tendrá en torno al corovirus. Getafe y Sevilla aún se encuentran a la espera de disputar la fase final de Champions y Europa League, respectivamente.  

De hecho, los dos equipos españoles quedaron emparejados con Inter de Milán (Getafe) y Roma (Sevilla). Dos partidos que han quedado en entredicho por la expansión del coronavirus. 

Sin eventos en Italia

La recomendación del Comité Técnico Científico del país al primer ministro Giuseppe Conte era que se evitasen los eventos, incluidos los deportes, que congregan a la gente y no respetan la distancia de seguridad de al menos un metro, tal y como informó la agencia de noticias ANSA

La situación en Italia es cada vez más crítica y las medidas se han reforzado en las últimas semanas. Los partidos entre Juventus y Milan y Nápoles e Inter, correspondientes a las semifinales de la Copa de Italia y previstos para este miércoles y jueves en Turín y Nápoles respectivamente-, han sido finalmente aplazados por el brote de coronavirus, según ha acordado este martes la prefectura turinesa y lo ha informado la prensa del país.

El coronavirus en la Serie A ha suspendido partidos de liga REUTERS

El partido iba a jugarse en principio con restricciones para los residentes de Lombardía, Véneto y Emilia, así como para los que viven en las provincias de Savona y Pesaro-Urbino.

Inicialmente se pensó en jugarlo a puerta cerrada, pero a las 21.30 llegó la orden del Prefecto, que aplazó el partido hasta una fecha por determinar.

[Más información: De la Champions League a la Euroliga: los 4 partidos en España, a puerta cerrada por el coronavirus]

Noticias relacionadas