El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo este martes que la confederación europea mantiene las perspectivas de que la propagación del coronavirus no afecte a la celebración de la Eurocopa 2020, que se inaugurará en junio.

"Vamos a tratar de ser optimistas", dijo Ceferin en la rueda de prensa posterior el Congreso de la UEFA celebrado en Ámsterdam, en la cual un buen porcentaje de preguntas fueron sobre la enfermedad.

"Organizamos una competición que se celebra en doce países. Tenemos preocupaciones relacionadas con la seguridad, preocupaciones por la inestabilidad política, y una de las preocupaciones es el virus. Estamos lidiando con ello y tenemos confianza", añadió el máximo dirigente del fútbol europeo.

Aleksander Ceferin EFE

A una pregunta sobre si la UEFA tiene una fecha límite para decidir sobre medidas extremas respecto al coronavirus, entre ellas la posible cancelación del evento, el dirigente esloveno respondió con un rotundo "no".

La UEFA se protege 

El secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, explicó que está en contacto continuo con las federaciones europeas. "Tenemos que analizar la situación caso por caso", puntualizó.

"Hemos trabajado en diferentes escenarios. No debe olvidarse que la Eurocopa empieza en junio. Tenemos otros partidos que son en un par de semanas", dijo Theodoridis en referencia a los amistosos que se celebrarán para preparar la Eurocopa.

Asimismo, el presidente de la UEFA hizo referencia a unas declaraciones a la agencia Reuters del máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, en la que no descartaba la cancelación de la Eurocopa 2020 por el coronavirus.

"No leí la entrevista, pero leí el titular y hablé con Infantino ahora. Me dijo que él nunca había dicho eso", dijo Ceferin de forma escueta.

El mandatario también hizo hincapié en "el derecho de las confederaciones a organizar competiciones continentales es inalienable", después de que la celebración de la Eurocopa 2020 se haya puesto en duda debido a la propagación del coronavirus.

Infantino pide calma

El dirigente esloveno hizo esta afirmación en su discurso inaugural del 44 Congreso de la UEFA, celebrado en Ámsterdam, poco después de unas declaraciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en las que no descartaba la suspensión de la Eurocopa 2020 por el coronavirus.

Infantino en rueda de prensa FIFA

Infantino participó este martes en el congreso de Ámsterdam ante las delegaciones de las 55 asociaciones nacionales de la UEFA y recordó que algunas de ellas han tenido "que tomar algunas decisiones importantes al respecto", en referencia a los partidos suspendidos en Italia y Suiza por la propagación de la enfermedad.

"Todo organizador de una competición tiene que estudiar medidas y, por supuesto, y tomar decisiones. Es importante siempre cooperar con las autoridades, pero también lo es no entrar en pánico", matizó el máximo dirigente de la FIFA.

[Más información: Infantino, tras dejar en el aire la Eurocopa: "No debe cundir el pánico con el coronavirus"]