Luis Suárez puede complicar la planificación deportiva del Fútbol Club Barcelona para los próximos años. Con 33 años y sumido en una grave lesión desde que se operara a comienzos de año, el uruguayo es uno de los nombres apuntados en la agenda del club catalán que podría abandonar las filas del equipo y dejar así hueco para otra gran estrella en un futuro próximo. Termina contrato en 2021 y no se habla de la renovación.

Sin embargo, el propio Suárez ha desvelado una cláusula que le puede atar por más tiempo al Barcelona. En una entrevista a RAC1, el delantero azulgrana ha contado que en su contrato está estipulada una renovación automática si juega el 60 por ciento de los partidos en los que esté disponible.

"Estoy feliz aquí y mi familia, también. Estoy donde siempre he querido estar y me siento útil. La decisión tiene que venir del club, ellos saben mi predisposición. Quiero seguir, pero no depende de mí. Pero también está la opción de que el año que viene si juego el 60 por ciento de los partidos en los que estoy disponible, renuevo", comentó su futuro.

Luis Suárez, en el derbi catalán de La Liga entre el Espanyol y el Barcelona Reuters

Unas palabras que llegan semanas después de que se hablara con fuerza de que el Barcelona estudia fichajes como el de Lautaro Martínez -un delantero joven y con proyección- para sustituir a Suárez, que con 33 años ya ha entrado en la fase final de su carrera deportiva.

La lesión de Suárez

Suárez también habló de su lesión y asegura que estaba jugando con dolor antes de pasar por quirófano: "Estaba jugando porque estaba acostumbrado a jugar con dolor. En la rodilla derecha tenía problemas. En el cartílago, también tuve un quiste meniscal. Esto te genera que fuerces otras zonas de la rodilla y todo se junta y te genera problemas. Soy fuerte en relación a las críticas y también soy fuerte para volver a estar bien", contó.

Sobre la continuidad de Messi, aseguró que es "muy feliz aquí, es su casa" y si el club hace su trabajo y hace un equipo competitivo, cree que "seguirá toda la vida". "No entramos como debería entrar en los partidos de Champions fuera de casa, es la realidad. No sólo en Liverpool o Roma, también nos ha pasado en Turín o en París. No basta con ser el Barça. Hay que ganar con actitud, juego y sacrificio. Aparte de juego, también nos ha faltado compañerismo y eso se nota mucho", comentó acerca de la situación del Barcelona.

Cambio de chip en el Barça

Además, consideró que "desde fuera se ve mucho más fácil que desde dentro, pero los que juegan también lo ven". "Es una cuestión de cambio de chip, queremos tener el balón pero hay que jugar más rápido. Cuando nos presionan hay que aprovecharlo para salir rápido de la presión y buscar la espalda de los rivales", puntualizó.

Luis Suárez analizó El Clásico de este domingo en el Santiago Bernabéu: "Es difícil de saber porque cuando el Madrid ha sido peor después ha sabido responder en los momentos importantes y el Clásico lo es. Los dos equipos llegan más o menos igual, pero quizás el Madrid llega más tocado. Si ganamos domingo haremos un buen golpe, pero no definitivo".

Duro golpe a Abidal por sus declaraciones

El uruguayo fue claro respecto a las polémicas declaraciones de Abidal respecto a los jugadores del Barça: "Las declaraciones de Abidal duelen como jugador porque decía que no entrenábamos o que no había exigencia y eso, obviamente duele. Además Abidal, como ex jugador, sabe cómo afectan estas declaraciones a los futbolistas. Nosotros somos conscientes de lo que pasa dentro del club pero tampoco hay que hacerse cargo ni de los aspectos de Internet ni de los técnicos para que nosotros no tomamos las decisiones".

"En el vestuario no se habló nada de eso. Sé que hubo una reunión con capitanes pero ya no hubo más. Se dijo que habíamos hablado en el grupo de whatsapp... Mentira. No hablamos nada", confesó sobre el polémico tema de las redes sociales.

Despedida de Valverde

Valverde fue destituido por el Barcelona, por lo que Suárez ha reconocido que los jugadores no tuvieron nada que ver con su despedida. "Al revés, estábamos todas con el entrenador. Cada uno debe hacerse cargo de sus decisiones y, en este caso, los jugadores no deben ser atacados", explicó.

"Las palabras hacia Neymar sobran tanto por lo que es como jugador como por lo que es como amigo. Creo que es normal que se hable y se seguirá hablando hasta que dejen de intentar llevarlo. Él quiere volver pero ahora está centrado tanto en la Champions como en la Liga francesa con el PSG, veremos qué pasa de cara al final de temporada", concluyó dejando en duda el futuro de Neymar.

[Más información: El plan del Inter para evitar que Lautaro fiche por el Barça como relevo de Luis Suárez]

Noticias relacionadas