Fernando Alonso se ha cansado de repetirlo en los últimos tiempos: su gran objetivo para 2020 es conquistar las 500 Millas de Indianápolis y con ello obtener la tan ansiada Triple Corona (GP de Mónaco de F1, 24 Horas de Le Mans del WEC y 500 Millas de Indianápolis de la IndyCar).

El asturiano ha tenido siempre claro que quería volver al óvalo más famoso del automovilismo muy preparado y con opciones de ganar. El problema para Alonso es que a priori no cuenta con las mejores cartas. La recién fundada Arrow McLaren SP une un proyecto con experiencia en la IndyCar, pero sin grandes resultados, a un equipo que la temporada pasada se mostró superado trabajando junto a la escudería Carlin en la Indy500 y dejando clara la poca capacidad y experiencia que tenían.

Existiera o no el veto de la central de Honda a que Fernando Alonso corriera las 500 Millas en un coche motorizado por ellos, como los de Andretti, no parece creíble que la primera opción del asturiano fuese McLaren. El piloto español defiende su teoría asegurando que "la gente cree que Andretti puede ser más competitivo; otros que lo puede ser McLaren, pero esto se sabrá más adelante. Confío en este proyecto un poco más, tengo este sentido de lealtad hacia McLaren y a sus aficionados".

Confío en este proyecto un poco más, tengo este sentido de lealtad hacia McLaren y a sus aficionados

Aprendiendo de los errores

El fiasco de las 500 Millas de 2019 aún retumba en Woking y en la cabeza de Fernando Alonso pero confían en que no vuelva a repetirse nada igual, para ello han trazado un plan que garantice que el trabajo se pueda desarrollar mucho mejor.

"No hay ninguna garantía de nada. En este deporte todo puede pasar. Pero este año, con tres coches en el equipo, será más fácil obtener y compartir información. El año pasado, desde los primeros test, empezamos mal. Había cosas de las que no nos podíamos recuperar", explica Alonso en una entrevista al canal estadounidense NBC tras conocerse el anuncio de su fichaje por Arrow McLaren SP.

El equipo McLaren para la Indy500 de 2019

"Este año el equipo hará el programa completo de IndyCar y sin ser un conjunto nuevo. Esta formación tiene ahora el empuje de McLaren. Las cosas van a ser muy diferentes al año pasado, desde un punto de vista competitivo", analiza Fernando.

"El año pasado fue duro para todos, pero tal vez era necesario para volver mejor y más fuertes. Todo pasa por algún motivo", concluye el asturiano que aún no ha desvelado si correrá alguna carrera en la IndyCar previa a las 500 Millas como preparación para la gran cita del domingo 24 de mayo de 2020 en el Indianapolis Motor Speedway en Speedway de Indiana.

La Formula 1, en el horizonte

Tras lo visto en las 500 Millas la pregunta es fácil de plantear aunque muy complicada de responder, sobre todo por el momento en que estamos. Si Fernando Alonso no ha logrado un coche más competitivo que McLaren en la IndyCar: ¿podría pasarle lo mismo en su intento de regresar a la Fórmula 1 en la temporada 2021?

Ya son muchas las veces en que el asturiano ha abierto la puerta a volver al Gran Circo pero siempre condicionándolo a incorporarse a un proyecto con opciones de ganar. A día de hoy solo hay dos coches con claras opciones (Mercedes y Ferrari) y uno que cada vez está más cerca (Red Bull). El resto, la conocida como 'Clase Media' que McLaren dominó en 2019 con puño de hierro, no cumplirían, salvo sorpresa gracias al nuevo reglamento, los requisitos del español.

Fernando Alonso, en una fotografía oficial con McLaren MCLAREN

El problema para Alonso es que, con las puertas de Red Bull cerradas por Honda e incluso por la dirección deportiva de la escudería, para entrar en Ferrari o en Mercedes primero debe salir alguien, y más en concreto debe salir Lewis Hamilton o Sebastian Vettel. Ambos acaban contrato al final de esta temporada pero poco o nada se saben de los deseos de los pilotos ni de los de las escuderías.

Como ha repetido el asturiano en varias ocasiones, en verano se deberá decidir el futuro de Fernando Alonso en la Fórmula 1. De no lograr uno de los deseados asientos en Ferrari o Mercedes parece probable que los de Woking le ofrezcan un puesto, a pesar de que siempre han manifestados estar muy contentos con su alineación actual.

[Más información: El último guiño de Fernando Alonso a Ferrari en su posible vuelta a la Fórmula 1]

Noticias relacionadas