El Barcelona es una casa de líos o, mejor dicho, una red de líos. Es curioso que un club de su envergadura se vea tan a menudo envuelto en escándalos, pero lo es más que, en los últimos tiempos, muchos de ellos tengan que ver con las redes sociales o estén ellas de por medio. El último ha sido el colofón y es que el Barça está en el foco por las actividades de la empresa I3 Ventures, a la que pagó algo menos de un millón de euros.

El escándalo de las cuentas difamatorias ha explotado esta semana, después de que saliera a la luz que I3 Ventures era la que llevaba cuentas de Facebook y Twitter que trataban de limpiar la imagen de Josep María Bartomeu y su directiva y dañar la de futbolistas del primer equipo (Messi, Piqué...) y otras personas relacionadas con el entorno culé (Guardiola, Xavi, Roures...).

Las redes sociales como arma, aunque el Barcelona niega que conociera dichas actividades de la empresa y rescindió su contrato tras salir a la luz el escándalo. Pero el daño está hecho y la figura de Bartomeu y su Junta se tambalean de nuevo por culpa de un escándalo en las redes, que se han convertido en todo un problema para la estabilidad del club y que afectan a jugadores, directivos y a la propia entidad.

Eric Abidal, durante la presentación de Setién EFE

Messi contra Abidal

El de las cuentas difamatorias llega solo unas semanas después del último revuelo que se generó en Can Barça por culpa de las redes. El protagonista fue Leo Messi, que estalló en su cuenta de Instagram y respondió con contundencia a Eric Abidal, director deportivo del Barcelona. El mayor síntoma que se haya visto del distanciamiento entre la directiva y un vestuario que pide ahora más explicaciones a su presidente.

"Muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho", dijo Abidal en una entrevista. La respuesta del argentino no tardó en llegar: "La dirección deportiva también debe asumir sus responsabilidades. Si se habla de jugadores, hay que dar nombres", replicó Messi, señalando al francés y los otros directivos de "ensuciar" la plantilla con sus reproches.

Neymar, Piqué y el 'se queda'

'Se queda', un fenómeno viral

Pero sí se habla de líos de redes y el Barcelona hay que hacerlo con el que más repercusión cogió en su día y que se volvió en todo un fenómeno, el 'se queda'. El verano de 2017 fue en el que Neymar Jr. abandonó el Barça a bombo y platillo para fichar por el PSG. Nunca antes una salida había tenido su repercusión en la ciudad condal y buena culpa de ello la tuvo el vestuario y cómo gestionó sus intentos por convencer al que por entonces todavía era su compañero.

Piqué subió una foto a sus redes junto con Neymar bajo el título de 'se queda'. Aquella foto parecía cerrar el capítulo, pero apenas diez días después se consumaba el adiós del brasileño. El central del Barcelona tuvo que ver la foto por todos lados y como esta ha sido un 'meme' capaz de soportar el tiempo.

Críticas a directiva, entrenador y afición

La cosa no quedó ahí y es que semanas después Messi subía una foto reencontrándose con Neymar acompañado de Luis Suárez. Una publicación que fue tomada como un claro reproche a la directiva del Barça por el modo en el que gestionó la situación del brasileño, 'dejándole' escapar.

Las redes también han sido en ocasiones utilizadas por los jugadores del primer equipo como vía para cuestionar a su entrenador, como hizo Arturo Vidal en 2018 tirando indirectas a Valverde, o para responder a los ataques de aficionados, como hizo Dani Alves que tomó con excesivo humor una eliminación del Barcelona en la Champions: "No sé vivir de otra manera, lo siento", dijo. Aquello le costó muchas críticas al lateral.

[Más información: El Barça contrató una empresa para limpiar la imagen de Bartomeu y dañar la de los jugadores]

Noticias relacionadas