El pasado sábado, Mohamed Salah anotó el primer gol de la final de la Champions League en el Wanda Metropolitano. De esta manera despejó el camino para que el Liverpool ganara su sexta Copa de Europa. Pero su presencia y éxito en Anfield ha tenido efectos mucho más importantes, como reducir los delitos de odio por racismo entre la afición.

¿Puede la exposición a las celebrities reducir los prejucios? El efecto de Mohamed Salah en los comportamientos y actitudes islamofóbicas es un trabajo que han llevado a cabo Ala' Alrababa'h, William Marble, Salma Mousa y Alexandra Siegel del Immigration Policy Lab para estudiar la influencia del jugador egipcio no solo en el terreno de juego, pero también fuera de él.

El estudio se ha realizado en el condado de Merseyside. Se han investigado 936 informes sobre crímenes de odio, 15 millones de tuits de aficionados al fútbol en todo Reino Unido. La cantidad de mensajes de este tipo que recogen insultos islamofóbicos han pasado de rondar el 7% respecto al resto de aficiones a poco más de un tres.

Mohamed Salah, en la final de la Champions League entre el Tottenham y el Liverpool Reuters

El mayor descenso lo han protagonizado los delitos de odio contra la población musulmana, que han disminuido un 18,9%. "Nuestras investigaciones indican que una exposición positiva de un modelo de este tipo de grupos puede revelar nueva información al público que humaniza al colectivo al que pertenece este modelo", detallaba el estudio.

[Más información: El Bayern quiere a Klopp para el banquillo]

Noticias relacionadas