El FC Barcelona fue incapaz de ganar al Olympique de Lyon en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League. El conjunto culé, que sufrió en exceso las pocas llegadas de los locales, no pudo marcar pese a tener el dominio de las ocasiones en la segunda parte. [Narración y estadísticas: Lyon 0-0 FC Barcelona]

Ernesto Valverde sorprendió a propios y extraños colocando a Sergi Roberto en el centro del campo, junto a Ivan RakiticSergio Busquets, en lugar de Arturo Vidal, quien parecía haberse convertido en fijo tras la lesión de Arthur. Por lo demás, once de gala, con Ousmane Dembélé formando delantera con Lionel Messi y Luis Suárez.

Por su parte, Bruno Génésio plantó un once ofensivo, con un doble pivote formado por Tanguy Ndombélé, centrocampista de recorrido, y Houssem Aouar, más creativo y ofensivo. Ante la baja de Nabil FekirMemhis Depay centró su posición, dejando las bandas a Bertrand TraoréMartin Terrier, así como la punta de ataque de Moussa Dembélé.

Luis Suárez lamenta una ocasión en el Olympique Lyon - Barcelona de Champions League Guillaume Horcajuelo EFE

El partido comenzó de manera vibrante, con un intercambio de golpes en el que los franceses llevaron más peligro. De hecho, Marc-André ter Stegen se erigió como salvador en los diez primeros minutos, sacando dos disparos prodigiosos. El primero, de Aouar, desde fuera del área y que obligó al alemán a tirarse al césped. El segundo, mucho más espectacular, fue un zambombazo de Terrier desde fuera del área que, tras ser desviado por el guardameta culé, dio en el larguero y salió rebotado.

Poco a poco el Barcelona se fue creciendo, comenzando a controlar el juego de lo que era un constante intercambio de golpes. En este contexto, en el que Messi tardaba más de lo que acostumbra en tomar decisiones, Ousmane Dembélé tuvo las mejores jugadas de peligro de los suyos. La primera fue sacada por un Anthony Lopes que ya mostraba sus buenas maneras, mientras que la segunda fue un disparo lejano que se marchó fuera al filo del descanso.

Desesperación azulgrana

La segunda parte parecía empezar como terminaron los primeros 45 minutos, con Memphis Depay avisando mediante un disparo lejano que se marchó rozando el palo largo por muy poco. Sin embargo, todo fue un espejismo. El segundo tiempo fue un monólogo azulgrana sin recompensa. Suárez, que superó las 24 horas de juego sin marcar a domicilio en Champions, tuvo una de las mejores ocasiones del partido, disparando de primeras un balón que se marchó rozando el poste.

Fue en este contexto cuando Lopes se hizo gigante. El portero portugués salvó a los suyos deteniendo los disparos de un Philippe Coutinho que entró por Dembélé, Sergio Busquets y el propio Messi. El Barça lo intentó hasta el final, pero fue incapaz de perforar las redes locales, pese a las numerosas ocasiones. El juego del Lyon, que acabó dando por bueno el resultado, desesperó a los azulgranas, que tendrán que darlo todo en el Camp Nou para lograr el pase a cuartos de final.

Lyon 0-0 FC Barcelona

Lyon: Lopes; Dubois, Denayer, Marcelo Antônio, Ferland Mendy; Ndombélé (Pape Cheikh, 84'), Aouar; Bertrand Traoré (Tousart, 69'), Memphis, Terrier (Cornet, 76'); Moussa Dembélé.

FC Barcelona: Ter Stegen; Nélson Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergi Roberto (Arturo Vidal, 81'), Busquets, Rakitic; Messi, Luis Suárez, Ousmane Dembélé (Coutinho, 67').

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó a Aouar (3'), Dubois (33'), Sergi Roberto (80') y Nélson Semedo (88').

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Champions League disputado en el Groupama Stadium (Décines-Charpieu, Francia) ante 59.000 espectadores.

Noticias relacionadas