El Congreso de la UEFA tenía varios frentes abiertos, como la reelección de su presidente o discutir varios temas sobre el reglamento. Uno de los más destacados era la regla sobre el valor doble de los goles fuera de casa en las eliminatorias, algo que por el momento, no se va a cambiar, a pesar de que en el último congreso de entrenadores en Nyon, todos estaban de acuerdo en hacerlo.

La regla se empezó a utilizar en la Recopa de Europa de 1965 como una alternativa a cuando las eliminatorias acababan en empate y se tenía que tirar una moneda al aire o a disputar un tercer partido en campo neutral. Las aficiones rivales y los largos viajes que se debían hacer jugaban un papel clave en las rondas, por lo que la medida parecía acertada.

Sin embargo, con el paso de los años y los avances técnicos en los desplazamientos, ya no tienen tanta ventaja los locales, por lo que la regla parece algo obsoleta. En el último congreso de entrenadores en Nyon, los mejores técnicos del mundo se reunieron y debatieron sobre esta norma, que provocaba no que los visitantes fueran con todo a atacar, sino que los locales debían defenderse por el miedo a recibir un tanto.

Finalmente y a pesar de que todos los rumores apuntaban a que la norma se cambiaría, desde la UEFA se mantendrá así el reglamento según lo acordado en el congreso y durante las competiciones de la presente temporada seguirá vigente la regla y habrá que esperar para ver un cambio que muchas personalidades del mundo del fútbol piden a gritos.

[Más información: El VAR no emitirá en Champions las repeticiones en los videomarcadores]

Noticias relacionadas