La UEFA destacó este miércoles que la decisión de introducir el vídeoarbitraje (VAR) a partir de los octavos de final de la Liga de Campeones no tiene el objetivo de "rearbitrar el fútbol", sino de "protegerlo de errores claros".

Noticias relacionadas

Así lo afirmó Roberto Rosetti, presidente de la Comisión Arbitral de la UEFA, en un encuentro organizado por el organismo que gestiona el fútbol europeo en el hotel Cavalieri de Roma en el que participó EFE.

La reunión se celebró en la víspera del 43 Congreso Ordinario de la UEFA, en el que el esloveno Aleksander Ceferin será reelegido como presidente para los próximos cuatro años y en el que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, opta a ser elegido para el Comité Ejecutivo.

Jaime Latre consulta el VAR en un Madrid-Leganés. REUTERS

El VAR, que ya se usa en la Liga española y la Copa del Rey, en la Serie A italiana, en la Bundesliga alemana, en la Ligue 1 francesa o en la Copa de la Liga y la FA Cup inglesas, entrará en juego a partir de los octavos de final de la "Champions" y en la final de la Liga Europa.

Se usará además en la Supercopa europea y, a nivel de selecciones, en la fase final de la Liga de Naciones, en el Europeo Sub-21 2019 y en la Eurocopa de 2020.

Rosetti destacó que los árbitros internacionales que dirigirán los encuentros de los octavos de final de la Liga de Campeones a partir de la próxima semana están "felices" por la implementación del VAR y que dar una aportación a los colegiados es "el primer objetivo de la UEFA".

"Nuestra idea es ayudar a los árbitros y nuestro primer objetivo es reducir los errores", aseguró Rosetti, quien tiene claro que es imposible pensar que el VAR "borre completamente las polémicas".

La UEFA demuestra la mejora técnica del videoarbitraje

El presidente de la Comisión Arbitral de la UEFA insistió en el gran trabajo desarrollado en los últimos meses para preparar a los colegiados y negó además que el uso del VAR tenga un impacto significativo en la duración de los partidos.

De hecho, según un estudio facilitado por la UEFA, la intervención del VAR con una revisión en campo tiene un promedio de duración de 68 segundos y una revisión únicamente en la sala VAR requiere apenas 35 segundos.

La UEFA vive el inminente debut del VAR en la Liga de Campeones con optimismo. Una reacción positiva que tuvieron además los entrenadores de los clubes participantes, que, según pudo saber EFE al margen del evento, tuvieron hace unos días un encuentro oficial con Rosetti.

La sala del VAR en el Real Madrid - Girona de Copa del Rey

De cara a las designaciones de los colegiados y de los equipos VAR para los próximos partidos de la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones, Rosetti explicó que la UEFA primará la afinidad entre los árbitros y, cuando sea posible, tratará de elegir a profesionales de la misma nacionalidad.

La reunión se celebró en el hotel Cavalieri en el que se encuentra la cúpula directiva de la UEFA y grandes glorias del fútbol mundial, entre ellos el portugués Luis Figo, exjugador del Real Madrid y actual consejero del organismo que gestiona el fútbol europeo, o el holandés Edwin Van Der Saar. También acudió al hotel el presidente del Juventus de Turín y de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Andrea Agnelli.

Al acabar el evento, los miembros de la UEFA y los representantes de las 55 federaciones integrantes se reunieron para una cena oficial previa al Congreso del jueves, que empezará a las 9.30 locales (8.30 GMT).

[Más información: La UEFA se reúne con los clubes de Champions League para tratar el VAR]