La UEFA, el máximo organismo del fútbol a nivel europeo, se cubre las espaldas. Se ha decidido que, para evitar cualquier tipo de incidentes, no se reproducirán las repeticiones del VAR en los videomarcadores de la Champions League.

Pese a que la Federación confía ciegamente en el videoarbitraje, entiende que se podrían generar problemas entre las aficiones a raíz de jugadas muy polémicas, pese a que varios árbitros traten de hacer su trabajo de la forma más acertada posible.

El VAR se va a instaurar en la máxima competición continental a partir de la próxima ronda de octavos de final. Pese a que la UEFA fue cambiando de idea a lo largo de la temporada sobre si debían implantarlo ya o no, el penalti señalado sobre Sterling contra el Shakhtar aceleró el proceso.

El VAR a Munuera Montero tras el claro penalti a Vinicius: "¡Todo ok!"

Los clubes que van a participar en las próximas eliminatorias ya han sido instruidos sobre el uso que se va a hacer del videoarbitraje. Al igual que se hace en España a día de hoy, todas las jugadas son revisadas, aunque el VAR solo podrá actuar en caso de posible expulsión, cuando haya confusión entre jugadores, por fueras de juego o faltas previas a los goles o cualquier tipo de infracción que suponga un penalti.

Los aficionados no se 'quedarán a ciegas'

Cuando se den estas circunstancias, en las pantallas de los estadios se informará sobre qué se está revisando, pero en ningún momento se podrá ver la repetición. Esto ya se cumplía antes de la presencia de este sistema en el fútbol, puesto que durante los partidos de la Champions, no se emitían las repeticiones de las jugadas polémicas.

Roberto Rosetti, el jefe de los árbitros de la UEFA, habló sobre el VAR y la seguridad: "Tenemos que ser cuidadosos en cuestiones de seguridad. Ya tuvimos problemas en las Eurocopas, Mundiales y Champions, donde no se repiten los incidentes polémicos en las pantallas gigantes. En su lugar, informaremos al público de diferentes formas. En la gran pantalla aparecerá un gráfico diciendo qué se está revisando".

[Más información: El ventajismo de Folch: "Los de las campañas del VAR ahora están calladitos"]

Noticias relacionadas