El responsable de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, explicó este lunes a los clubes participantes en los octavos de final de la Champions League el sistema de VAR que se empezará a usar en la competición desde esta fase y aseguró que "será una ayuda muy valiosa para reducir decisiones incorrectas".

Noticias relacionadas

"Es esencial que todo el mundo entienda cuando puede intervenir el VAR y también cuando no puede. Ha habido un buen debate y el feedback que hemos recibido ha sido muy positivo", señaló Rosetti tras la reunión celebrada en Frankfurt, a la que estaban invitados los clubes que reanudarán la Champions League la semana que viene. Según informó la UEFA, Rosetti reiteró que el VAR revisará constantemente errores claros y obvios en situaciones de goles, decisiones sobre penaltis, tarjetas rojas directas y errores de identidad.

"Era muy importante hablar directamente con los clubes y explicarles cómo estamos preparando su uso en la Champions League y cómo hemos preparado a los árbitros para ello", añadió Rosetti sobre los equipos de VAR, que tendrán cuatro integrantes -un árbitro VAR, un asistente y dos operadores de vídeo-, que estarán ubicados en cada estadio. Para Rosetti el VAR "será una ayuda muy valiosa para los oficiales de partidos y permitirá reducir claramente decisiones incorrectas, lo que es bueno para los clubes, los jugadores, los entrenadores, los aficionados y la competición".

Jaime Latre consulta el VAR en un Madrid-Leganés. REUTERS

Además de la Champions League desde la semana que viene, la UEFA aprobó la utilización del VAR en la próxima final de la Europa League, que esta temporada se jugará en Baku, en la fase final de la UEFA Nations League en Portugal y en la del Campeonato de Europa Sub21, ambas en junio. También está previsto en la Supercopa de Europa de este año; la Eurocopa 2020 y la Europa Lague 2020/2021 desde la fase de grupos. 

[Más información: La cara oculta del VAR: lo que Velasco Carballo y Clos Gómez no explican]