La selección española levantó este sábado la copa del Mundial Femenino Sub17 tras ganar a México 2-1, con un doblete de Claudia Pina, en el estadio Charrúa de Montevideo. El conjunto nacional se quitó el mal sabor de boca que le quedó hace cuatro años, en el Mundial de Costa Rica 2014, cuando cayó por 2-0 frente a Japón en la final, y el que le dejó quedarse con el bronce en el de Jordania hace dos años.

Las estrellas europeas en este partido fueron la barcelonista Pina, con su doblete en el primer tiempo; la delantera Eva Navarro; la centrocampista Irene Lopez y la portera y capitana Catalina Coll. Pese al dominio de la selección española, las tricolores consiguieron un gol gracias a un cabezazo de la delantera Denise Castro.

Todo sucedió en la primera parte

En una primera parte de abrumador dominio español, Claudia Pina abrió el marcador en el minuto 16. La barcelonista recibió en el centro del área un servicio de cabeza de la zaragocista Salma Paralluelo, recortó entre dos rivales y batió con la pierna izquierda a la guardameta Jaidy Gutiérrez. Tres minutos después la propia Claudia Pina fue derribada claramente dentro del área por la central mexicana Tanna Sánchez, pero la árbitra del choque, la canadiense Marie-Soleil Beaudoin, no señaló la pena máxima.

En el 26 llegó el 2-0, de nuevo obra de Claudia Pina -ya suma siete el campeonato-, que aprovechó un servicio desde la derecha de la capitana y jugadora del Levante Eva Navarro en una jugada que inició la delantera azulgrana. México acortó distancias en el minuto 29 con un remate de cabeza de Denise Castro tras un saque de esquina botado por Nicole Pérez. Fue la única llegada de las mexicanas a la portería de Cata Coll. Hasta el descanso el equipo de Toña Is dispuso de al menos cuatro claras ocasiones para tener a su favor un marcador más holgado, en las botas de Eva Navarro, dos de Claudia Pina e Irene López.

[Más información: Las cláusulas antiembarazo en el fútbol profesional: "Debes elegir ser madre o el deporte"]

Noticias relacionadas