Fernando Cano Clara Rodríguez

Javier Tebas también habló de fútbol durante su entrevista con EL ESPAÑOL. El Presidente de LaLiga indicó a este periódico que su idea de llevar un partido a Miami sigue adelante y que agotarán todas las instancias judiciales para que el Girona-FC Barcelona salga fuera de España.

"El tiempo no corre a nuestro favor pero estamos trabajando en ello. Si no llegásemos, este trámite ya nos servirá para el año que viene. No es por culpa nuestra, pero ya tendremos las autorizaciones judiciales para la próxima temporada. No se buscará otro partido porque no es tan fácil", señaló.

Respecto de la Superliga europea se mostró totalmente en contra y la calificó como un atentado al crecimiento de las ligas nacionales. Respecto de sus históricos enfrentamientos con Florentino Pérez recordó que sólo les separan diferencias de criterio y se mostró sorprendido por quienes critican que quiera dar un premio con el nombre de Leo Messi "probablemente el mejor jugador en la historia de LaLiga".

Entrevista con Javier Tebas Clara Rodríguez

En relación con la estrategia de comercialización internacional  ¿Se sigue manteniendo el partido de Miami? Parece que nadie está de acuerdo.

Ya veremos quienes están de acuerdo. Aquí se habla mucho, se escribe mucho, pero ya veremos qué pasa. Si uno sabe que tiene la razón legal y ética, lo primero que hay que hacer es acudir a todas las instancias necesarias para defenderla, por mucho que alguien pueda decir que no en un medio de comunicación o una reunión en FIFA diga que no se puede hacer. Una resolución de la que, por cierto, a fecha de hoy no tenemos ninguna notificación formal. La industria del fútbol europea no puede dejar que se nos atropelle así. Por tanto, acudiremos a donde tengamos que ir. 

Pero tendréis un plazo final para el anuncio oficial, el partido es el 26 de enero.

El tiempo no corre a nuestro favor, pero estamos trabajando en ello. Si no llegásemos, este trámite ya nos servirá para el año que viene. No es por culpa nuestra, pero ya tendremos las autorizaciones judiciales para la próxima temporada. No se buscará otro partido porque no es tan fácil. Esta temporada tendrá que ser el Girona-FC Barcelona o no será ningún otro. Ahora, llama la atención que la Conmebol quiera buscar otro país para jugar la final de la Copa Libertadores. Los demás pueden y nosotros no. ¿Por qué? ¿Por el puritanismo deportivo? Estamos muy mal.

"No dejaremos de intentar de jugar el partido en Miami, por mucho que una reunión en FIFA se diga que no se pueda jugar"

¿Cómo ve el tema de la Superliga europea? ¿Es posible y en qué medida afectaría a LaLiga?

Ese proyecto está muerto ahora mismo. Las grandes ligas de Europa no vamos a consentir que se juegue los fines de semana. La estructura del fútbol profesional en Europa está funcionando muy bien con unas ligas nacionales fuertes y con una Champions League cosechando éxitos económicos. Por eso, no debemos hacer pruebas para cargarnos las industrias nacionales y la Champions. Lo hemos dicho muchas veces y es una expresión muy dura, pero para mi es muy clara: para nosotros la Superliga europea es una idea de barra de bar a las cinco de la mañana.

Una idea en la que participó Florentino Pérez, con quien lleva enfrentado muchos años y a quien muchos consideran su enemigo. 

A Florentino no lo considero un enemigo. Él colaboró en su día con el Real Decreto y ayudó a que saliera adelante. Lo que pasa es que es una persona con la que tenemos criterios muy diferentes respecto de lo que queremos de LaLiga y lo que tiene que ser nuestra competición. Si es verdad que el Real Madrid está trabajando y quiere tener una Superliga europea, es un criterio totalmente en contra de LaLiga.

Porque por mucho que lo diga el Real Madrid, no es compatible con una liga nacional como la que estamos teniendo y que está creciendo a nivel internacional. No es compatible y eso hace que tengamos criterios distintos, pero no es un enemigo. Considera que lo mejor para el Real Madrid es la Superliga y yo considero que es lo peor que podría pasar porque no se ha analizado bien este concepto. Pero no es un enemigo, solo tenemos conceptos diferentes de lo que es el modelo de negocio, igual que en su día lo debió tener él cuando intentó controlar Iberdrola. Pues eso. Tenía criterios diferentes.

Javier Tebas durante su entrevista con EL ESPAÑOL. Clara Rodríguez

Tampoco ayuda mucho a la relación que diga que quiere un premio Leo Messi

Pero a ver. Aquí hay que ser objetivos. Quien no diga que Leo Messi va a ser el jugador más importante de la historia de LaLiga de España es que no entiende de fútbol o está dormido. Me da lo mismo que sea del Real Madrid o del Atlético de Madrid. Messi es un jugador que ha estado al máximo nivel de rendimiento todas las temporadas desde los 16 años.

¿Qué jugador español o argentino ha estado jugando desde los 16 años hasta que se retirar al máximo nivel, con todo lo que ha obtenido y sus balones de oro? Nadie. ¿Que eso no contribuye a nuestra relación con Florentino? Pues qué le vamos a hacer. Yo soy madridista, pero que hay que ser objetivos. Cuando nos ponemos las bufandas es cuando gestionamos en el error. 

¿El VAR ha ayudado más a la justicia deportiva o al espectáculo? 

A los dos cosas. Hay unas experiencias que nunca se habían vivido, tanto en el campo como en el televisor. Esos 30 segundos en que se está buscando la jugada, esta tensión, esa emoción o esa celebración que a veces se produce dos veces o se trunca. Son experiencias nuevas y que no he visto que sean negativas.

Pero sigue habiendo polémica...

Es normal. Lo ha dicho Velasco Carballo, que es un hombre que entiende mucho de esto: hemos acabado con muchísima polémica y eso le hace muy bien al fútbol.

Noticias relacionadas