La situación laboral en el deporte masculino y en el femenino está aún muy lejos de equipararse en cuanto a condiciones de trabajo y de sueldo. Muchas mujeres no tienen contratos profesionales, ni salarios mínimos, lo que hace que algunas decidan emprender una nueva aventura en el extranjero. 

Por cosas como estas, entre muchas otras, surgió en 2016 una asociación con el objetivo de cambiar de abajo arriba el papel de la mujer en el deporte. 

EL ESPAÑOL ha podido hablar con Mar Mas, presidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP), sobre el asunto de las cláusulas antiembarazo, quién tiene la culpa de todo ello y qué se debe hacer para cambiar una situación en la que muchas mujeres no denuncian por miedo, tal y como dice Mar. 

2016, el año de la creación de la asociación

La AMDP se creó en julio de 2016 porque ser mujer en el siglo XXI sigue siendo un reto: "La asociación nació porque había una carencia en cuanto a espacio para denunciar, pelear y exigir por unos derechos debido a que la discriminación y la desigualdad de las mujeres en el deporte es enorme". 

"Nacimos porque hacíamos falta. El tejido deportivo en España tiene una gran ausencia de mujeres. La legislación no nos ampara. El estado no protege nuestros derechos", dice Mar. 

Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) mujereseneldeporte.com

Las cláusulas antiembarazo y la Ley del Deporte

El debate está en la calle. Desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se niega que existan este tipo de cláusulas, pero Mar tiene claro que no hay debate con ello: "Yo he tenido contratos con cláusulas antiembarazo y existen porque hay una precariedad laboral brutal de las mujeres en el deporte.". 

"En el fútbol no están permitidas y no están escritas, pero existen. Apenas hay madres en el deporte ya que no pueden quedarse embarazadas, y si lo hacen, se acabarían sus carreras deportivas. Todo esto es una ilegalidad y muchas no denuncian por miedo a lo que pueda pasar. Te obligan a elegir entre ser madre o continuar con tu carrera deportiva. Esto se llama violencia institucional contra las mujeres. Nos quitan todos los derechos que debemos tener y nos maltratan", comenta.

Mar Más, presidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional AMDP

Hoy en día en España existe una Ley del Deporte que para Mar está obsoleta y que se debe cambiar. Dicha Ley se aprobó en el año 1990 y en aquellos años el deporte se contemplaba solamente como una cosa de hombres. 

"Esta ley que tenemos no concibe la profesionalización de la mujer en el deporte y los políticos no hacen nada porque no les interesa hacerlo. Todo esto hace que las mujeres tengan unos lamentables sueldos que hacen también que sea imposible que sean madres. Que pase esto en un país como España es una aberración", dice Mar.

"Habría que cambiar esta Ley y aplicarla. No interesa hacerlo porque muchos hombres perderían el poder en las Federaciones o en los diferentes organismos. Si haces que se cumpla, todo esto no pasaría. Las Federaciones tiene presidentes que están perpetuándose en el poder a base de comprar votos y comprar favores en los clubes y las deportistas apenas tienen incidencia. Todo lo que está pasando es una vergüenza", expresa Mar.  

"El deporte es cultura y la identidad cultural de las mujeres en el deporte nos ha sido robada, secuestrada, manipulada y ninguneada, ya que solo interesa crear referentes masculinos", comenta Mar. 

El Barcelona y el Atlético de Madrid femenino , durante un partido de la Liga Iberdrola. EFE

¿Quién tiene la culpa?

Mar tiene claro que muchos son los culpables de que hoy en día se vivan situaciones como las que denuncia la presidenta de la AMDP. "Aparte de los políticos y de las Federaciones, los futbolistas se callan y no dicen nada porque saldrían perjudicados y perderían dinero", manifiesta Mar. 

"Muchas veces los hombres se lesionan de larga duración y están fuera de lo terrenos de juego más de lo que lo estaría una mujer embarazada y no pasa nada ya que se les sigue pagando y siguen en el club", dice Mas. 

"El valor de un jugador es mucho y el de una jugadora poco porque los hombres nos han quitado ese protagonismo. Además, a las mujeres se les debe dar la misma igualdad de oportunidades que se les da a los hombres para así poder llegar a conseguir la igualdad por la que luchamos", comenta. 

De las 700.000 deportistas federadas, solo hay 1.361 profesionales, hecho que también denuncia la presidenta de la Asociación: "Las mujeres no pueden ser profesionales en España porque las Federaciones solo apuestan por el deporte masculino. Las condiciones laborales están lejos de ser profesionales".

"En pleno siglo XXI hay que concienciar a la sociedad, por lo que es triste y vergonzoso que tengamos que pelear por todo. Ningún partido político se ha puesto manos a la obra para cambiar la obsoleta Ley del Deporte", finaliza. 

[Más información: Noelia de las Heras, la promesa del fútbol sala español que ha hecho historia con 16 años]

Noticias relacionadas