Mujeres fuertes. Mujeres luchadoras. Mujeres que quieren un cambio y no pararán hasta conseguirlo. En un momento en el que la lucha por la igualdad de derechos se ha puesto más de relieve que nunca, son muchos los ejemplos de auténticas guerreras que miran a la vida de frente, siendo conscientes de sus circunstancias, pero no dejando que estas o cualquier otra cosa sea una barrera para alcanzar sus objetivos y sueños. Dos nombres destacan dentro del deporte en los últimos meses, los de Jaime Sloan y Sophie Power.

Jaime Sloan es piloto, en servicio activo, de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. De 34 años, también es aficionada a los Ironman -prueba deportiva considerada como la más dura y exigente de las que existen, que comprende más de 200 kilómetros entre pruebas a nado, ciclismo y a pie-. Además, Sloan también es madre de dos hijos. Hasta aquí todo normal, pero su nombre salto a la primera plana después de lo que ocurrió en el último triatlón en el que ha participado.

Durante el Ironman 70.3 de Arizona, la triatleta acabó el sector de ciclismo -180 kilómetros- a ritmo de récord. Después de ese tramo tenía pensado hacer una parada para amamantar a su hijo pequeño, de 7 meses, pero al darse cuenta que podía batir su propia marca en un triatlón de media distancia no se lo pensó y comenzó la extracción en plena carrera. "Cuando me bajé de la bici, sabía que necesitaba extraerme la leche. Pero también estaba buscando un récord personal porque había hecho una bici realmente impresionante. Simplemente pensé: 'Lo voy a hacer en carrera'", ha explicado Jaime Sloan.

Jaime Sloan

Nervios, superación y complicidad del resto de mujeres

Lejos de ver la situación como algo normal, en un principio la militar sintió miedo por si le llegaban a descalificar: "Al principio estaba nerviosa por si me miraban mal o si me descalificaban por desnudez, pero me tapé lo mejor que pude y lo logré". Incluso dos hombres acudieron a preguntar por su estado pensando, incluso, que podría estar sujetándose un vendaje porque estaba sangrando, pero pronto se dieron cuenta de lo que ocurría y reaccionaron con normalidad, como la estadounidense cuenta.

"Recibí las miradas de algunas mujeres, pero eran sonrisas enormes", ha contado con orgullo. "Espero que esto pueda alentar a otras mujeres y madres, a cualquier persona que esté pasando por algo gordo en su vida. Sea lo que sea, si alguien cree que puede hacer algo, lo puede cumplir, porque es posible", ha asegurado después de completar el Ironman en 6 horas, 12 minutos y 44 segundos. Quedando en 19ª posición de 55 en su grupo de edad -de 30 a 34 años-. Militar, piloto, triatleta y madre, un ejemplo para las niñas y niños del futuro, pero no el único.

Sophie Power, la imagen que dio la vuelta al mundo

La británica Sophie Power acaparó todos focos el pasado mes de septiembre por un motivo similar al de Jaime Sloan. En este caso, la deportista se dedica a los ultramaratones y tuvo que parar en medio de uno para dar de mamar a su bebé de tan solo 3 meses. Durante la Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB), Power fue haciendo paradas en los tradicionales puestos de ayuda para sacarse la leche -el pequeño come cada tres horas- y tras 16 horas pudo llegar hasta donde se encontraban su pareja e hijo para darle de mamar.

Sophie Power amamantando en una ultramaratón

La imagen se viralizó en las redes sociales y todo fueron muestras de cariño y apoyo para la deportista. Una imagen cada día más habitual y del todo natural que ni tiene ni debe incomodar a nadie. La propia Sophie Power señalaba después de la prueba que su bebé "necesitaba comer". "No puedo dejar de amamantar de repente. Tienes que darle de comer o se vuelve muy doloroso. También para después de la carrera, ya que si dejas de hacerlo, entonces el cuerpo deja de producir leche", apuntaba después.

El deporte forma parte de su día a día y por ello contaba cuál fue su rutina tanto durante su embarazo como después de él: "Hice muchas caminatas, natación y entrenamiento corporal hasta los ocho meses y medio de embarazo. Di a luz una tarde y a la mañana siguiente ya estaba caminando diez minutos. Fui muy afortunada de tener un parto sencillo". Además, se mostraba contenta porque esta imagen haya tenido una recepción tan positiva y natural: "Adoro que muchas mujeres lo hayan visto de una forma positiva y se han sentido inspiradas para hacer lo que quieran siendo madres".

El empoderamiento de la mujer

Se define empoderamiento como la adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación. El movimiento feminista está a la orden del día con la igualdad como el gran objetivo. Mismos derechos, mismas oportunidades. Ejemplos como los de Sophie Power y Jaime Sloan son solo dos más en la lucha porque la maternidad no sea ningún tipo de problema en el crecimiento personal y profesional de cualquier mujer.

[Más información: Noelia de las Heras, la promesa del fútbol sala español que ha hecho historia con 16 años]

Noticias relacionadas