"Los futbolistas son hombres de empeine millonario que hacen declaraciones semigramaticales sobre el sacrificio y el juego conjunto", decía Juan Villoro. Pero a la hora de jugar en equipo, insistía, solo unos pocos entienden bien el concepto. Esto que pasa en el terreno de juego es extrapolable a las vidas de unos privilegiados futbolistas anclados en la ostentación, ajenos a la realidad de las personas que les lanzan al éxito con simples gestos como el de comprar una camiseta. Y aquí es donde Juan Mata rompe los moldes. De la mano de Common Goal, el futbolista del Manchester United ha dado un paso más hacia la socialización del fútbol. Y aunque solo han pasado cuatro meses desde su anuncio, ya cuenta con el apoyo de grandes nombres para donar un 1% de su salario a causas sociales. Vero Boquete, Giorgio Chiellini, Alex Morgan, Mats Hummels o el propio presidente de la UEFA lideran a una treintena de integrantes que driblan la codicia de la industria. 

Noticias relacionadas

La cantidad es simbólica de forma individual. Pero, ¿qué pasaría si todo el fútbol adoptase esta medida? Según el estudio Global Sports Salaries Survey, entre las primeras categorías de las cinco grandes ligas europeas (Premier League, Liga, Serie 1, Bundesliga y Ligue 1) sumaron 4.575.940.176, 46 euros en salarios en 2017. Esto significa que si el fútbol de mayor nivel donara automáticamente el 1% de los salarios antes de impuestos podrían invertirse más de 45 millones de euros para ayudar a los niños en África, los refugiados en Alemania, los jóvenes marginados en Colombia, los sintecho en Reino Unido o cualquiera de las decenas de causas que soporta streetfootballworld, de donde nace este proyecto. Una bola de nieve que comienza en el mediapunta español y nadie sabe dónde terminará. "Alguien tenía que empezar esto", dijo Mata.

"Estamos solo en el comienzo, la bienvenida ha sido fantástica", explica el jugador a EL ESPAÑOL, insistiendo en pedir tranquilidad: "En algún caso concreto se han utilizado las prisas de manera errónea para criticar al mundo del fútbol por su aparente falta de compromiso con el movimiento, pero sinceramente creo que la paciencia y perseverancia son fundamentales y en un futuro cercano Common Goal contará con muchos más miembros de todos los niveles en el mundo del fútbol profesional". 

Mata está "convencido" de que el fútbol demostrará su capacidad de impacto. "La unión de jugadores y jugadoras que perciben salarios menores que los de los futbolistas 'conocidos' supone un orgullo enorme, y las historias que hay detrás de cada uno de ellos deberían estar en los medios ocupando lugares de relevancia", añade, reconociendo que las incorporaciones de Chiellini y Vero Boquete le hacen especial ilusión por la forma en que llegaron: "Giorgio mandó un email personal, es digna de mencionar. Y Vero me envió un mensaje de texto realmente especial".

"El objetivo final es que todo el mundo relacionado con el fútbol, incluyendo medios y seguidores, puedan ayudar de diferentes formas. Hablamos de esta cantidad porque necesitamos una estructura real. No significa mucho, pero sí lo sería si todo el fútbol profesional participara". La idea principal es que un solo futbolista no puede llegar lejos, pero todos juntos pueden "marcar la diferencia". 

Jürgen Griesbeck, el ideólogo

Jürgen vivía en Colombia cuando en 1994 el futbolista Andrés Escobar fue asesinado seis días después de meter un gol en propia puerta durante el Mundial de Estados Unidos. "En Medellín había mucha violencia, morían 5.000 jóvenes cada año. Vi que el fútbol podía ser útil para encontrar el diálogo y la paz". Y a esto ha dedicado su vida. Lanzó proyectos futbolísticos en Colombia y Alemania y fundó 'streetfootballworld' en 2002, que cuenta con 125 ONGs en 80 países

"Está creciendo super rápido. Con la incorporación del presidente de la UEFA hemos podido iniciar ya un proceso paralelo para lograr que esto se convierta en un estándar de la industria, que se haga parte del ADN de ella", explica a EL ESPAÑOL. "Lo importante ahora es el esfuerzo colectivo, entender que los desafíos de hoy en un mundo tan conectado e interdependiente, la acción colectiva es imprescindible para un impacto sostenible. Los futbolistas y el fútbol en su totalidad pueden demostrar que es posible, que es opuesto a las tendencias separatistas, proteccionistas, al "primero yo".

Ahora la meta es que todos los recursos generados se inviertan en el fondo colectivo de impacto. "Estaríamos hablando de ayudar a hasta 10 millones de personas marginadas cada año". Es difícil decidir si hay una causa primordial, porque eso sería decir que la paz es más importante que la inclusión social o que la equidad de género es más importante que la prevención del VIH/Sida. Además muchas veces los problemas sociales son íntimamente interconectados. Pero más allá de esto, hablamos de que la mitad de la población global hace del fútbol prácticamente el idioma más hablado del mundo".

Mata, el ejemplo

Juan Mata, en una visita a Mumbai Common Goal

La idea de Mata se materializó en un viaje a Mumbai (India), donde visitó un barrio a las afueras de la ciudad. “Ningún niño debería vivir en esas condiciones, me vine un poco abajo al verlo. Una de las cosas que he aprendido del fútbol es que necesitas jugar en equipo para lograr tus sueños", contaba Mata en The Players Tribune. “Estamos creando un modo conjunto de devolverle a la sociedad lo que nos da. El fútbol tiene poder para hacerlo, pero necesitamos actuar juntos”.

"Juan es una persona muy especial. Es honesto, hace lo que dice, es curioso e inteligente. Lo que más me impacta es su nivel de compromiso. Ha tenido el coraje de ser el primero en un momento donde no se sabe si va a tener éxito, dice Jürgen sobre él.

Los líderes del cambio

El compromiso social de Mata tiene en Vero Boquete a su homóloga femenina en España. La jugadora del PSG no dudó en unirse a este proyecto. "El fútbol es algo que me lo ha dado todo y es una manera fantástica de cambiar cosas a nivel social, de ayudar a la gente", explica a EL ESPAÑOL. "Sé que en cualquier cosa que lo inviertan estará bien hecho, pero si hay alguna opción de poder hacer algo relacionado con la mujer, el fútbol femenino en algún país, me gustaría que fuese destinado a ellas".

Vero Boquete fue la primera española en sumarse a Mata a la par de Olga García (Barcelona), a las que después se sumaron Bruno Saltor (Brighton), Alberto Prada (Wiener Neustadt) y Borja Lasso (Sevilla). "Es algo que no se puede forzar, es personal", explica Boquete. "La gente debe hacerlo porque quiera y porque esté comprometida. Pero es cierto que en el fútbol masculino muchas veces viven en otra realidad, otro mundo, con condiciones muy diferentes al resto y eso les deja al margen de muchas cosas. Por eso cuando encuentras un futbolista como Juan Mata sorprende tanto", añade.

"Es una manera de iniciar el cambio, un movimiento que queremos que dure, que cada vez se unan más futbolistas y al final sea la industria del fútbol la que done ese 1%. Siempre se echa en falta a grandes jugadores pero poco a poco llegará. Es una manera de educar a todos, no se trata solo de destinar esta donación a causas en otros países, que también lo es, pero estamos educando a gente a nuestro alrededor. No queremos hacerlo rapidísimo, en un mes, y que luego se acabe. Es mejor hacerlo bien y que cada vez seamos más los que queremos cambiar el mundo".

Vero Boquete durante una clase con niñas

Bokang 'Lefty' Mothoana es de Lesotho. Creció jugando al fútbol en las calles de Sea Point, donde gracias a su arraigo familiar no tuvo una infancia difícil, pero es consciente de que puede ser una excepción. "Mi objetivo es ver a muchos jugadores de Lesotho jugando fuera", explica a EL ESPAÑOL. "Me he unido a Common Goal porque es una buena manera de devolver a la sociedad lo que nos da. Estoy muy orgulloso de ser el primer jugador africano en unirme, significa mucho para mí, y siempre ayudaré a los menos afortunados, a los enfermos, a los que no tienen privilegios. Somos ejemplo y somos lo que somos gracias al apoyo de la sociedad. Con este gesto agradecemos su cariño". 

En la misma línea trabaja Jean Sseninde, jugadora ugandesa del Crystal Palace: "En mi país necesitamos más ayuda y atención. Estar en Inglaterra me ha hecho crecer mentalmente para ayudar a las niñas en Uganda. El fútbol puede unirles, darles nuevos propósitos, cambiar a personas para cambiar el mundo", explica. "Me gusta todo de este proyecto por su ambición. Mata es una inspiración, casi no tengo palabras para explicar lo que significa una persona así para el resto, una persona que cambia cosas, que apoya a los jóvenes y a los que no tienen privilegios. Sin duda un ejemplo de cómo los futbolistas deberían estar involucrados en la sociedad". 

Juan Mata durante un viaje solidario a la India Common Goal

¿Por qué unirse? 

1) Mats Hummels (Bayern Múnich): "Podemos generar un impacto real y sostenible. Hago un llamamiento a los compañeros para alcanzar una nueva dimensión con el fútbol. Podemos hacer más a la hora de conectar los beneficios del fútbol con un propósito de mayor significado". 

2) Alex Morgan (Orlando Pride): "El fútbol femenino crece y gracias a ello nosotras tenemos más oportunidades de usar nuestra posición para inspirar a otros". 

3) Kagawa (Borussia Dortmund): "El fútbol me ha dado muchas oportunidades en la vida y ahora quiero participar en el juego de otros".

4) Jean Sseninde (Crystal Palace): "Muchas futbolistas jóvenes de distintos países están involucradas y los jóvenes se fijan en estas figuras. Si somos fuertes como equipo conseguiremos un masivo cambio en el mundo del fútbol".

5) Giorgio Chiellini (Juventus): "Es un proyecto especial. Individualmente no podemos cambiar el mundo, pero sí juntos. Difundimos un nuevo concepto de responsabilidad social".

6) Megan Rapinoe (Seattle Reign): "Es importante que haya representación femenina. El cielo es el límite a partir de ahora". 

7) Serge Gnabry (Hoffenheim): "Cuando mire hacia atrás en mi trayectoria futbolística dentro de unos años, quiero ser capaz de decir que dejé una huella positiva, tanto dentro como fuera del campo".

8) Bruno Saltor (Brighton): "Necesito devolver algo a la sociedad. Cada pequeña acción puede marcar la diferencia".

9) Alberto Prada (Wiener Neustadt): "El fútbol tiene gran impacto, capacidad y poder. Debemos crear una comunidad para ayudar a la gente que más lo necesita".

10) Vero Boquete (PSG): "Es una manera de iniciar el cambio, es un movimiento que queremos que dure, que se consolide, y que cada vez seamos más los que queremos cambiar el mundo". 

11) Charlie Daniels (Bournemouth): "Quiero compartir mis éxitos con los más desfavorecidos. El fútbol es muy importante para mí y para la gente, así que es bueno que nuestro deporte nacional responda a la sociedad".

12) Olga García (FC Barcelona): "Espero poder animar a más gente joven a reflexionar sobre cómo incluir la responsabilidad social en sus vidas".

13) Alex Brosque (Sydney FC): "El fútbol ayuda al cambio. Tenemos voz y nuestros actos tienen un gran impacto".

14) Heather O'Really (Arsenal): "El fútbol es un deporte poderoso y juntos podemos marcar la diferencia".

15) Alfie Mawson (Swansea): "Hace poco tenía que ayudar a mi padre en una tienda de fruta. Ahora soy un privilegiado. No se me ocurre algo mejor que hacer que ayudar a los demás".

16) Pauline Breme (Manchester City): "El fútbol cambia vidas. Como equipo podemos tener grandes metas".

17) Hasan Ali Kaldirim (Fenerbahce): "Estoy orgulloso de ser el primer turco y de integrar este equipo maravilloso. Trabajando juntos, el fútbol puede tener un impacto enorme".

18) Ana Cate (Nicaragua): "Marcamos una diferencia, uno a uno sumamos".

19) Borja Lasso (Sevilla): "Los futbolistas tenemos que dar ejemplo a la sociedad".

20) Nicole Regnier (América de Cali): "Podemos tener un gran impacto en la sociedad y cambiar para siempre".

21) Julian Nagelsmann (Entrenador del Hoffenheim).

22) Dennis Aogo (Stutgart): "Sabemos que estamos en una situación privilegiada, pero también sabemos que hay muchos que están pasando ahí fuera no tan bien como nosotros". 

23) Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes): "Quiero mirar hacia atrás en mi carrera y ser capaz de decir que tuve impacto dentro y fuera de la pista. El fútbol no es solo ganar trofeos, también utilizarlo como herramienta para el cambio social".

24) Duncan Watmore (Sunderland): "Esto da más sentido a mi trabajo diario. El fútbol es muy divertido, pero involucrarse en estas cosas le da más sentido. Tú no lo notas, y estás ayudando muchísimo".

25) Alexander Esswein (Hertha): "He buscado una iniciativa con la que poder ayudar socialmente. Utilizamos la pasión mundial por el fútbol para ayudar a los que nacen y crecen en circunstancias difíciles".

26) Giuliano Modica (Kaiserslautern): "Me enorgullece mucho empujar a que esto siga adelante. Esto es sólo una pequeña contribución, pero juntos podemos dar a la sociedad algo grande". 

27) Bokang 'Lefty' Mothoana (Lesotho): "Es una oportunidad única para cambiar vidas".

28) Daniel Didavi (Wolfsburgo): "Tenemos una posición de privilegio y ganamos mucho dinero con lo que amamos. Es nuestra responsabilidad devolverlo a la sociedad".

29) David Accam (Chicago Fire): "Me enorgullece formar parte de un equipo que juega unido".

30) Aleksander Ceferin (presidente de la UEFA): "Somos unos privilegiados y tenemos que dar ejemplo para hacer cosas importantes en el mundo. Debemos unirnos".