El 'fichaje' por Common Goal del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, da un giro en el fútbol europeo. El éxito solidario de Juan Mata se corrobora con su incorporación más importante hasta ahora, no por mediático sino por su posición y poder en el fútbol. El gesto inicial del futbolista del Manchester United de donar un 1% de su salario ha sido respaldado ya por un entrenador de talla mundial como Nagelsmann y una treintena de futbolistas de todos los continentes, entre los que destacan el italiano Giorgio Chiellini, la española Vero Boquete, el alemán Mats Hummels y las estadounidenses Megan Rapinoe y Alex Morgan. Pero hasta ahora no contaba con ningún representante en las instituciones. 

"El fútbol tiene el poder de cambiar el mundo y Mata me inspiró para unirme al movimiento", afirma Ceferin, que quiso hacer un llamamiento "a la familia del fútbol" para mostrar responsabilidad social: "Que donen a las causas en las que crean, un 1% es algo que todos podemos abordar. No es mucho, pero es simbólico. Somos unos privilegiados y tenemos que dar ejemplo para hacer cosas importantes en el mundo. Debemos unirnos". El propio Juan Mata y Jürgen Griesbeck, cofundador de Common Goal, lo han anunciado en la Casa del Fútbol Europeo en Suiza. 

Presentación de Ceferin como 'fichaje' de Common Goal

Ceferin, séptimo presidente del fútbol europeo, es abogado defensor de víctimas sin recursos de violaciones de derechos humanos. En su camino a la presidencia aseguró que el fútbol necesitaba más transparencia y nuevas ideas: "La gente está harta de viejos métodos, quiere otra forma de hacer las cosas". Uno de sus primeros pasos en ese sentido es donar un 1% de su salario a causas sociales a través de esta organización.

"Es fácil hablar, es fácil formar parte de vídeos de propaganda, pero cuando tienes que demostrar las cosas es cuando la gente ve si te involucras o no", añadió Ceferin, que concluyó el acto con una anécdota divertida al recibir la camiseta con el dorsal 8 que lleva Mata en el Manchester United: "¡Pensaba que tenía que donar el 8%!"

Mata aplaudió su gesto. "Comparto su idea. Es el primer líder del mundo del fútbol que se une a nuestra causa y confío plenamente en que le van a seguir muchos más". Griesbeck, fundador de streetfootballworld, resaltó que si todos tienen la misma visión, "el impacto upede ser increíble. Podemos cambiar las vidas de decenas de millones de personas en todo el planeta".

Fotografías de la exposición de Juan Mata sobre su viaje solidario a la India Common Goal

Streetfootballworld, creadora de Common Goal, ayuda a más de 120 ONGs a través del fútbol. "Desde la igualdad de género en la India hasta la construcción del proceso de paz en Colombia o los refugiados en Alemania", explican.