La polémica apenas ha durado unas horas: Chris Froome podrá correr el Tour de Francia. Así lo ha confirmado la Unión Ciclista Internacional (UCI) este lunes, horas después de que la organización del Tour de Francia decidiese excluir al corredor británico y declararle persona non grata. El organismo que rige el ciclismo mundial ha anunciado que el corredor del Sky queda absuelto del presunto dopaje cometido en la última Vuelta a España, que seguirá apareciendo en su palmarés junto al Giro de Italia conquistado en mayo.

"Estoy muy agradecido de que la UCI me haya exonerado. Aunque esta decisión es obviamente una gran noticia para mí y para el equipo, también es un momento importante para el ciclismo", ha declarado Froome en un comunicado lanzado por el Sky. "Siempre me he tomado mi posición de liderazgo muy en serio y siempre hago las cosas de la manera correcta", añade también.

"Nunca he dudado de que este caso sería desestimado por la simple razón de que he sabido todo el tiempo que no hice nada mal", asegura Froome, que considera que siempre se medicó contra el asma, que sufre desde su infancia, dentro de los límites permitidos por el reglamento. "Agradecido" por el apoyo recibido y por la resolución de su caso, ya puede centrarse al cien por cien en el próximo Tour.

"El nivel de salbutamol (la sustancia por la que Froome dio positivo en septiembre de 2017) en una muestra única de orina, aislada, no es un indicador relevante de la cantidad inhalada. Una revisión de los resultados de los 21 tests de Chris en la Vuelta reveló que el resultado de la decimoctava etapa estaba dentro de su rango de variación esperado y, por lo tanto, era coherente que él hubiese tomado una dosis permitida de salbutamol", cuenta el director del Sky, Dave Brailsford, en la nota de su equipo.

"La UCI entiende que habrá una discusión significativa de esta decisión, pero desea tranquilizar a todos los involucrados o interesados en el ciclismo de que su decisión se basa en opiniones de expertos, el consejo de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y una evaluación completa de los hechos del caso", ha aclarado el organismo que rige el ciclismo mundial en el texto donde explica la decisión alcanzada hoy.

Por lo tanto, el dilema sobre la presencia o no de Froome en la salida del Tour este sábado ha quedado zanjado tras unas últimas horas convulsas al respecto. ASO, empresa organizadora del Tour, dejó muy claro que su postura era impedir correr al cuatro veces campeón de la Grande Boucle. Incluso se llegó a hablar de que el Sky iba a apelar esta resolución ante el Comité Olímpico Francés y, llegado el caso, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Puede que la imposibilidad de tener una sentencia definitiva de este último organismo antes de la disputa de la carrera ciclista más importante del mundo haya llevado a la UCI a cortar el asunto de raíz y cerrar el caso Froome. Aunque esta "habría preferido obviamente que el proceso se hubiera finalizado a principios de la temporada", se "preparó y emitió su decisión razonada formal lo más rápido posible dadas las circunstancias".

Por su parte, Prudhomme, director de ASO, ha confirmado en una entrevista a la radio France Info que, tras el veredicto de la UCI, Froome podrá participar en el Tour de Francia. El director del Tour, además, se lamentó de que la resolución haya llegado "en el último momento", a tan solo seis días del comienzo de la prueba, y aseguró que "hay que cambiar las reglas antidopaje".

Noticias relacionadas