"El pelotón debería poner un pie en tierra e ir a la huelga diciendo: 'Si él [Chris Froome] está, nosotros no corremos'". Así se ha expresado Bernard Hinault, ex ciclista francés y cinco veces ganador del Tour de Francia (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985), en una entrevista al diario Ouest France

Hinault es firme partidario de que el pelotón se tome la justicia por su mano. Ya lo demostró en 1978, cuando, en su primer Tour, decidió encabezar las protestas por la hora a la que empezaban las etapas. En la decimosegunda etapa, tras levantarse a las cinco de la mañana, el pelotón entró en la línea de meta andando. Ahora piensa que el pelotón debería hacer algo parecido si el ciclista de Sky se presenta finalmente en la vuelta francesa.

Para el ex ciclista francés, el problema es que el pelotón está siendo "demasiado bueno" e incoherente. "Hemos condenado a otros, todos estaban de acuerdo, y a él no lo condenaremos porque dicen que fue un control anormal. (...) A Contador se le sancionó por lo mismo, pero Froome puede irse de rositas".

Aunque Hinault cree que la dosis de salbutamol por la que Froome dio positivo en la Vuelta a España "no sea mucha y quizás no sea eso lo que le hizo ganar, esa dosis está prohibida". En la entrevista, Hinault insiste en que "las reglas son las mismas para todos".

Por su parte, Sky, el equipo de Froome, ha publicado un comunicado en el que asegura que las declaraciones de Hinault son "incorrectas e irresponsables". Para el equipo británico, "Chris [Froome] no ha dado positivo", sino que hubo un "hallazgo analítico adverso en un medicamento recetado para el asma".

El positivo se dio hace nueve meses y aún no ha habido un pronunciamiento oficial desde la UCI (Unión Ciclista Internacional) sobre si habrá o no sanción del ciclista británico. Desde Sky dicen que ellos son los primeros que quieren que se resuelva cuanto antes el caso Froome, pero que, hasta entonces, "Froome tiene derecho a competir". De hecho, el ciclista participó en mayo en el Giro de Italia y se llevó la maglia rosa.

A solo 16 días de que comience la carrera ciclista más prestigiosa del mundo, Sky sigue pensando en inscribir a Froome en el Tour. Desde la organización de la carrera francesa también se han desentendido y han pedido que sea la UCI quien se pronuncie.

Noticias relacionadas