El ciclista vitoriano Mikel Landa ha asegurado este miércoles que las aspiraciones de Movistar para el próximo Tour de Francia son máximas, puesto que cuentan con "un equipazo, uno de los más fuertes, sino el que más de la carrera, muy competitivo, equilibrado y con gente muy capacitada, de lo mejor que se puede encontrar ahora mismo en el pelotón para cada terreno".

Movistar, que anunció su equipo el pasado lunes, apostará por una tricefalía en la carrera francesa hasta la novena etapa (Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde), cuando decidirá quién está en mejores condiciones para luchar por el maillot amarillo. En esas primeras etapas tendrán que enfrentarse a etapas larguísimas "con muchas trampas", entre las que destacan los 15 tramos de pavés en la Arras-Roubaix del 15 de julio.

Para Mikel Landa, la primera semana será clave para que su equipo pueda "pelear por algo importante hasta el último día". Con respecto al resto del recorrido de este año, el ciclista vasco habló de un Tour "muy exigente y con un trazado muy completo", en el que las dos últimas semanas por los Alpes y los Pirineos, con la contrarreloj final "bastante quebrada", pueden favorecer a su equipo.

Landa confía en sus posibilidades porque llega "en un buen momento, con las pilas cargadas y muy ilusionado y motivado". Además, en esa confianza influye también su cuarto puesto del año pasado en el que se quedó a solo un segundo del podio. En ese momento su objetivo no era ganarlo, sino ayudar a Chris Froome, su entonces jefe de filas. Por eso confiesa que le dio "mucha importancia". 

"En ningún momento me había visto en el podio del Tour y por eso no me sentía defraudado por no haberlo conseguido. Con el tiempo sí le he dado más vueltas y me hubiera encantado haber estado ahí. Me dio pena y rabia, pero al mismo tiempo me ha motivado más para trabajar e intentar estar ahí este año", ha añadido.

Sus compañeros de equipo

En el vídeo difundido por su equipo, Landa también ha tenido tiempo para valorar a sus compañeros. De Nairo Quitana (12º el año pasado) aseguró que es un "líder nato, uno de los mejores escaladores del mundo y capaz de dinamitar cualquier carrera". De Valverde señaló que "es otro gran líder que destaca en cualquier terreno. Dentro de los candidatos a ganar una grande, es el corredor más completo".

Además de con Quintana y Valverde, Landa compartirá equipo con Marc Soler, Andrei Amador, José Joaquín Rojas, Imanol Erviti y Danielle Benatti.

Los rivales

Aunque su presencia en la Grande Boucle aún no está confirmada tras su positivo por salbutamol en la Vuelta a España 2017, Landa cree que Froome es el máximo favorito para subirse a lo más alto del podio en París. El británico "viene de ganar el Giro, lo ha terminado muy bien y seguro que en el Tour también está muy fuerte".

Sin embargo, para el ciclista vasco también hay "rivales muy potentes que van a hacer que la carrera no se centre solo en Froome".  Richie Porte (BMC), Rigoberto Urán (EF), Romain Bardet (AG2R), Vicenzo Nibali (Bahrain).

Preparación

Con respecto a su temporada, Landa calificó el año de "bastante tranquilo hasta ahora".  A principios de año participó en la Vuelta al País Vasco y luego ayudó a Valverde en las clásicas de las Ardenas. "Saqué un buen feeling de allí, y a partir de entonces hemos pensado solo en el Tour", declaró.

Su preparación de este año, comparada con las de los dos últimos años en los que venía de correr el Giro, ha sido "totalmente diferente". "Ahí vienes de un estado de forma máximo y solo tienes que aguantar la forma", explicó. "Este año voy de manera más progresiva y confío en que eso me haga llegar más fresco a la parte final".

Noticias relacionadas