Movistar Team ha decidido este jueves apartar de la disciplina de su equipo al ciclista zamorano Jaime Rosón (25 años), según ha confirmado el equipo en un comunicado oficial. En la tarde del miércoles, la sociedad Abarca Sports, que gestiona los contratos del conjunto telefónico, recibió un escrito por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la que se le notificaba la suspensión provisional del corredor "por un resultado adverso en su pasaporte biológico con fecha de enero de 2017". 

Rosón militaba entonces en las filas del Caja Rural. Desde Movistar aseguran que desde que el corredor forma parte de su equipo, "el comportamiento, analíticas y valores del pasaporte biológico han sido intachables". No obstante, "cumpliendo la normativa antidopaje de la UCI" y "como defensor de la credibilidad del ciclismo y del juego limpio", Movistar ha decidido suspender de forma provisional su relación laboral con Rosón. 

El pasaporte biológico es un documento oficial en el que se recogen diversos resultados analíticos del deportista. Una alteración en esos valores se entiende como un movimiento provocado por el consumo de alguna sustancia dopante, aunque esta no se haya descubierto en los controles de sangre u orina realizados durante la temporada. En el caso de Roscón, no se han comunicado aún que valores son los extraños, pero este tipo de irregularidades pueden acarrear hasta dos años de suspensión puesto que se consideran como un caso de dopaje.

El equipo ha anunciado que "va a colaborar con el corredor para tratar de encontrar las explicaciones a este caso, cuya resolución acatamos y comprendemos en virtud de la normativa UCI". 

Palmarés

Jaime Rosón es una de las promesas del ciclismo nacional. Destacó en la categoría sub-23, mientras corría en las filas del Caja Rural, donde ganó el Campeonato de España de esa categoría. El año pasado dio un salto de calidad y comenzó a luchar por la general en vueltas de una semana. En la Vuelta a Croacia ganó la etapa reina y solo fue superado en la general por Vicenzo Nibali, que le arrebató el liderato en la última etapa. Sus actuaciones en estos años le valieron para fichar por Movistar en enero de 2018.

Su triunfo más destacado de este año ha sido su primer puesto en la general de la Vuelta a Aragón. El ciclista zamorano también ha participado en la Dauphiné, en la Tirreno-Adriático (8º) y en el Tour de Romandía. Aunque no entraba en los planes de Eusebio Unzué para el Tour de Francia, todavía tenía opciones de participar en la Vuelta a España, en la que ya ha tomado parte en dos ocasiones.

Rosón ha compaginado su carrera profesional con los estudios y está graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Salamanca.

Noticias relacionadas