Gorka Izagirre, ciclista guipuzcoano de Bahrain-Merida, ha conseguido a sus 30 años su primer maillot de campeón de España de ciclismo en ruta. Izagirre, que atacó por primera vez en la última de las tres subidas al Alto del Desierto de Las Palmas de Castellón, sacó 20 segundos en el descenso al grupo de cabeza y supo mantenerlos hasta la línea de meta en Benicasim.

El podio lo completaron Valverde (2º) y Fraile (3º). RFEC

Alejandro Valverde (Movistar), que partía como favorito, entró en segunda posición a 9'' tras imponerse en el sprint al resto del grupo de perseguidores, en el que que también estaba Omar Fraile (Astana), que fue tercero.

Con la victoria de este domingo, Izagirre ha conseguido romper el reinado de Movistar. Desde 2009, cuando Rubén Plaza se coronó como campeón de España con Liberty, esta prueba había sido territorio absoluto del conjunto dirigido por Eusebio Unzué. Aunque es cierto que los dos hermanos Izagirre habían estado bajo sus órdenes hasta el año pasado, esta vez quien les dirigía desde el coche de su equipo era Purito Rodríguez.

"He sufrido más con la victoria de Gorka que cuando corría yo", ha contado el exciclista al acabar la carrera, que veía cómo Izagirre perdía fuerzas cuando ya había recorrido 208 kilómetros y solo quedaban siete para meta. Pero Gorka se rehizo y el resto de corredores no se organizaron para atraparle: cada uno hizo la batalla por su lado sin llegar a al cabeza de carrera.

Eso es lo que se puede echar en cara a Movistar a dos semanas del Tour de Francia. Allí tendrán tres líderes, pero este fin de semana en Castellón solo tenían a Valverde como jefe de filas. Marc Soler, que está en la prelista del equipo para la carrera francesa pero no tiene garantizada su participación, se quedó sin fuerzas en los últimos kilómetros y no pudo seguir ayudando al líder de su equipo. Imanol Erviti y Carlos Barbero (5º) se metieron en la primera fuga que se formó a 30 kilómetros de salida y también llegaron exhaustos. 

"Sabíamos que era el año más difícil, porque los corredores más fuertes en otros años han estado con nosotros pero este año no", explicaba Valverde tras recibir la medalla de plata. "Teníamos todo controlado, pero en la última parte Gorka se ha lanzado para abajo y sacado una buena diferencia. Ha aguantado muy bien". 

Pero no fue solo Gorka. Según el nuevo campeón de España, "más de media medalla" es de su compañero Iván García Cortina. Fue el joven ciclista asturiano, junto con Ion Izagirre y el equipo Cofidis de Jesús Herrada, último campeón, el que tiró del pelotón para neutralizar a la fuga inicial, que llegó a sacar algo más de 15 minutos de ventaja al grupo principal de la carrera.

Con su primera victoria de la temporada, Gorka Izagirre obtiene el derecho a vestir un maillot con la rojigualda hasta junio de 2019 y alcanza, por fin, su primer título nacional. El viernes se quedó a un solo puesto de ser el campeón de España contrarreloj, pero Jonathan Castroviejo revalidó por cuarta vez su título gracias a una distancia de 37 segundos.

Noticias relacionadas