El positivo por salbutamol de Chris Froome el pasado 7 de septiembre en plena Vuelta a España, que se dio a conocer de forma pública este miércoles, está agitando sobremanera el mundo del ciclismo. La mayoría de compañeros de profesión del ciclista británico se muestran muy críticos con la noticia. También es el caso del alemán Tony Martin, muy duro con su rival del Sky en un post publicado en su página oficial de Facebook la pasada noche.

"¡Nuestra credibilidad está en juego! Estoy enfadado. En el caso de Christopher Froome, se ve que, definitivamente, se mide con dos raseros. A los demás deportistas se les ha suspendido inmediatamente después de un positivo. A él y a su equipo, la UCI les ha dado tiempo para dar explicaciones. No conozco ningún caso de este tipo en la época reciente. Esto es un escándalo, ni siquiera debería haber estado en el Mundial (Froome se enteró del positivo el 20 de septiembre y esta competición se disputó entre los días 17 y 24 de ese mes)", arranca el texto.

El corredor del Katusha-Alpecin no rebaja su tono ni un ápice en los siguientes párrafos. "En mi opinión y en la de la opinión pública, se ha dado la impresión de que se pactan acuerdos entre bambalinas para encontrar la manera de eludir este caso. ¿Él y su equipo disfrutan de un estatus especial?", se pregunta.

"Este enfoque choca con el de la lucha antidopaje, a la que yo y corredores como Marcel Kittel estamos comprometidos. Nuestra credibilidad y la de nuestro gran deporte están en juego. Necesitamos una acción coherente y transparente por parte de la UCI. Lo que está pasando aquí es incoherente, turbio, poco profesional e injusto", sentencia Martin.

Froome: "No he infringido ninguna regla"

El cuatro veces ganador del Tour de Francia ha hablado por primera vez tras conocerse su caso de dopaje. "Comprendo que esto puede provocar un gran impacto en la gente. No he infringido ninguna regla", declaró en una entrevista para la BBC. Él, al igual que Tony Martin, también está concentrado en Mallorca con su equipo para preparar la nueva temporada.

Froome respondió con un "no" rotundo al ser cuestionado sobre la posible caída en desgracia de su carrera sobre la bicicleta tras este positivo. "Puedo comprender la reacción de algunos, sobre todo por la historia de nuestro deporte. Pero esto no es un control positivo", aseguró.

El corredor del Sky intentó defender su inocencia por todos los medios. "Conozco las reglas y los límites y nunca los he sobrepasado. Tengo una rutina estricta sobre cuándo utilizar mi inhalador y cuántas veces. He dado toda esta información a la UCI", reconoció, aseverando que quejarse de su asma durante una gran vuelta tan sólo "daría alas" a sus rivales.

Noticias relacionadas