La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó en un comunicado este miércoles por la mañana que el ciclista británico Chris Froome del equipo Sky dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, durante la última edición de la Vuelta Ciclista a España 2017, donde se proclamó campeón de la carrera. Una noticia que hizo oficial el organismo internacional después de corroborar que todos los análisis apuntaba al dopaje del ciclista del Sky. 

Esta es la noticia. A partir de ahí, toca preguntarse qué es el Salbutamol. Pues bien, es un broncodilatador que se usa a menudo y que está permitido por la UCI en dosis autorizadas. El máximo es de 1.000 ng/ml. Cuando se supera esta cantidad, se considera dopaje. En teoría, Chris Froome lo habría utilizado para combatir el asma y tras hablar con su médico: “Es bien sabido por todos que lo sufro y que conozco las reglas”, explicó, posteriormente, el ciclista. 

¿Y cómo afecta esto al rendimiento de un ciclista? No demasiado. Los beneficios que se generan por una ingesta superior a la permitida no son demasiados. Es decir, la ventaja que pudo obtener con respecto a sus rivales en la Vuelta a España 2017 no sería muy significativa. Es un medicamento permitido en ciertas dosis y, por tanto, Froome no tendría razones para mentir. De hecho, todo este revuelo puede quedar en una sanción administrativa o en tres o seis meses de sanción. 

En ese sentido, el ciclista británico, a través de un comunicado de su equipo, se defendió: “Utilizo un inhalador para controlar mis síntomas dentro de los límites y sé que voy a someterme a pruebas todos los días en que lleve puesto el maillot de líder”, comenta Chris Froome en la nota de prensa del equipo Sky. Durante la Vuelta, al no poder controlar su asma, habría consultado a su médico y éste le habría recomendado aumentar la dosis. 

En cualquiera de los casos, este positivo de Froome a sus 32 años acabaría con la leyenda de uno de los grandes ciclistas de la historia, cuatro veces ganador del Tour. Este 2017, se estrenó en el palmarés de la Vuelta, en la que había firmado tres segundos puestos. Le acompañaron en el podio el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha).

Noticias relacionadas