Rokas Jokubaitis, una petición expresa de Sarunas Jasikevicius para la nueva temporada, ya es nuevo jugador del FC Barcelona. Se trata de una de las grandes perlas de la cantera de Zalgiris, club al que llevó hace unos años hasta el título del 'Adidas Next Generation Tournament', donde fue nombrado MVP después de sumar 18 puntos y 6 asistencias en la gran final. A sus 20 años, este base-escolta aterriza en un Barça que perderá a Leandro Bolmaro la próxima temporada para dar el salto a la NBA.

Precisamente, el lituano se planteó también presentarse al draft la pasada temporada y esta misma. Finalmente, parece que demorará un año más su aterrizaje en Estados Unidos para seguir creciendo al lado de uno de los mejores bases del baloncesto europeo de las últimas décadas y el ídolo de Lituania. Este año cumplirá 21 años, es uno de los grandes talentos emergentes del viejo continente y llegará para formar una dupla muy interesante junto a Nick Calathes.

Con este joven lituano llamado Rokas, pero que es todo finura y calidad, el Barça tendrá un jugador de extrema rapidez, con gran lectura de movimientos para jugar con y sin balón y que cada vez se adapta mejor al juego del 'pick&roll' con pívots que tengan movilidad y buena recepción. Jokubaitis firma un contrato con el conjunto azulgrana hasta el 30 de junio de 2025, aunque si sigue su progresión el salto a la NBA es cuestión de tiempo.

En 2019, cuando todavía no había cumplido los 19 años, formaría parte de la primera plantilla de Žalgiris Kaunas. En ese primer curso como profesional, se fue a 5.9 puntos, 1.1 rebotes y 3.5 asistencias en los ocho encuentros disputados. Fue el mismo Jasikevicius el que le dio la alternativa, aunque la siguiente temporada, cuando el legendario base puso rumbo a Barcelona, siguió su progresión para convertirse en su ídolo: Rajon Rondo.

La estafa

En 2020, fue víctima de una situación vergonzosa. Un estafador suplantó su identidad y consiguió más de 30.000 euros timando a chicas en Tinder. La policía lituana arrestó y detuvo al individuo después de que una mujer presentara la denuncia. En su casa encontraron la equipación del Zalgiris y otros objetos relacionados con el equipo. La historia de la mujer se había vuelto viral después de que una amiga suya hiciera una publicación en Facebook, pidiendo a otros que fueran cautelosos con un hombre que finge ser el jugador de baloncesto en las redes sociales.

En lo deportivo, se habla de una gran promesa que en Barcelona espera poder mejorar su capacidad anotadora contra los mejores defensores de Europa. Si nada se tuerce, hay proyecto de gran jugador y Jasikevicius quiere exprimirle al máximo los años que pueda retenerle en el viejo continente antes de dar el salto a Estados Unidos.

[Más información: La resurrección de Pau Gasol: de temer la peor retirada a soñar con el oro en Tokio 2020]

Noticias relacionadas