Baron, jugador del Zenit, durante el duelo ante el FC Barcelona

Baron, jugador del Zenit, durante el duelo ante el FC Barcelona Euroleague

Baloncesto EUROLEAGUE

La Euroliga decide que el Zenit pierda 20-0 los partidos frente a Baskonia y Valencia

El Zenit decidió no viajar a España para los partidos de la Euroliga que tenía esta semana, por lo que han estipulado como perdidos los dos choques.

14 octubre, 2020 12:04

Noticias relacionadas

El Juez Disciplinario de la Euroliga ha decidido que los dos choques que no va a poder disputar el Zenit de San Petersburgo en España frente a Baskonia y Valencia Basket consten como derrota por 20-0. El conjunto ruso acumulaba un gran número de positivos por la Covid-19, concretamente 13, por lo que decidieron no viajar a la península al no tener ocho jugadores como mínimo para disputar la jornada. Esta decisión ya había sido tomada para otros casos que se dieron en la Eurocup.

Con estos resultados, el equipo ruso, dirigido por el técnico español Xavi Pascual, uno de los positivos por coronavirus, pierde posiciones en la clasificación tras su gran estreno de temporada sumando victorias ante dos de los grandes favoritos al título, el Anadolu Efes turco y el Barcelona.

Los beneficiados son los dos equipos españoles que esta semana tendrán una cita menos sobre la cancha. El Valencia Basket pasa a tener un balance de 3-1 tras su derrota ante el Barça de este martes, mientras que Baskonia se coloca con 2-1 a dos días de recibir al Khimki, otro equipo muy mermado por el coronavirus que este miércoles se enfrenta al Real Madrid.

El Zenit tenía a Hollis, Pushkov, Gudaitis, Ponitka, Trushkin, Volkhin, Baron y Pangos como los ocho casos positivos que dejaban el roster disponible para los dos duelos en menos del límite establecido en el protocolo Covid-19 de la Euroliga, una cuestión que finalmente ha acabado siendo decisiva para la resolución del caso.

La Euroliga, asolada

La máxima competición de baloncesto, que no pudo terminar la temporada pasada de la forma esperada por la Covid-19, vuelve a enfrentarse a las consecuencias deportivas de una pandemia incontrolable. La Euroliga está viviendo en los últimos días varios rebrotes en sus clubes participantes y el futuro de la liga continental está en el aire.

La idea que se viene defendiendo desde la cúpula de la competición es que el protocolo creado al inicio de temporada tiene respuesta a todos los contratiempos sanitarios. No quieren pensar en una suspensión como la del curso 2019/2020. Pero, en caso de que se tuviera que vivir el peor escenario posible, la Euroliga ha confirmado públicamente que tiene un Plan B. No se ha determinado cuál es, pero todo apunta a que la famosa 'burbuja' se terminaría por desarrollar.

Son más de 30 afectados por la Covid-19 entre jugadores y miembros de los cuerpos técnicos. Desde el Estrella Roja hasta el ASVEL o el Zenit, dos de los equipos más tocados por culpa de la pandemia. Ello ha obligado a que la Euroliga aplace, con serias opciones de acabar suspendiendo, varios de los partidos organizados.

El Estrella Roja fue el primero de los clubes en confirmar un caso positivo por coronavirus. Lo que parecía una noticia aislada, se convertiría poco después en algo habitual entre los participantes en Euroliga. El FC Barcelona, además, sería uno de los afectados. El conjunto de Jasikevicius se enfrentó al CSKA en el Palau. Poco después, el cuadro ruso notificó tres contagios. Uno de ellos había estado presente en el partido, aunque sin llegar a jugar. De hecho, este martes se confirmaba el caso de Nikola Mirotic.

[Más información: La Euroliga, golpeada por la Covid: los brotes ponen en duda su viabilidad sin tener una 'burbuja']