Si bien el tatuaje de un triángulo puede parecer sencillo a simple vista, lo cierto es que en realidad tras él hay un buen número de significados que pueden estar ocultos. En otro artículo, ya tratamos el significado del tatuaje de un ancla, ahora nos centraremos en una figura geométrica, el triángulo. 

Se cree que el diseño de los triángulos se remonta a mucho antes de que hubiera un alfabeto o una historia escrita. Como uno de los símbolos más antiguos que existen, los triángulos poseen una variedad de significados y se pueden utilizar en cualquier diseño de tatuaje.

En España, por ejemplo, el triángulo se ha convertido en una bandera de la cultura hipster. Pero hay algunos pequeños o grandes aspectos que hacen cambiar su significado. A continuación, te mostramos lo que representa la posición y orientación de este símbolo.

El triángulo en la religión cristiana

Los triángulos tienen tres lados, por lo que en en muchas ocasiones se han utilizado para representar al cristianismo. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se asocian con cada uno de los tres puntos del triángulo, por lo que en muchas ocasiones el significado de los tattoos en triángulo tiene que ver con esta connotación religiosa.

En el cristianismo, los significados de los tatuajes de triángulos se pueden utilizar también para representar el Ojo de la Providencia. Conocido también como el ojo que todo lo ve, por lo general se dibuja con un ojo dentro de un triángulo que se halla rodeado de luz.

Los triángulos como tres términos o conceptos

Pero además de la Santísima Trinidad cristiana y el Ojo de la Providencia, los tatuajes en forma de triángulo se emplean para representar otros conceptos en los que entran en juego tres términos. Algunos de los ejemplos más habituales son:

  • El pasado, presente y futuro
  • El pensamiento, el sentimiento y la emoción
  • La madre, la joven y la anciana
  • La mente, el cuerpo y el espíritu
  • La creación, la preservación y la destrucción
  • La luna creciente, la luna menguante y la luna llena
  • La madre, el padre y el hijo

El triángulo en la prehistoria, los celtas y la numerología

Ya el hombre prehistórico adoptaba la figura del triángulo para crear sus primeras pinturas. El triángulo, en la naturaleza se halla tanto en las formas animales como vegetales.

Para los griegos, el triángulo representaba una puerta. Es por eso que a menudo se usaban los triángulos para simbolizar las vías que abrían el camino hacia una sabiduría superior. La combinación de pensamiento y emoción abre la mente a esta sabiduría superior, lo que hace que el triángulo sea un símbolo muy sagrado.

La cultura celta, mientras tanto, empleaba el triángulo en anillos y broches para aludir también a tres conceptos. En la civilización nórdica se decía que tres triángulos entrelazados (el Valknut o nudo de la muerte) protegían a los guerreros en la batalla y llevaban sus cuerpos a Valhalla si morían en la contienda.

Dentro de la numerología, el tres es un número místico y poderoso. El uno significa la fuerza, el dos simboliza la apertura, mientras que el tres representa la sabiduría creada por el uno y el dos juntos.

La orientación del triángulo

Si bien el diseño del triángulo simboliza su significado, la orientación también puede darnos pistas sobre lo que realmente quiere decir.

Sin ir más lejos, cuando el tatuaje de triángulo apunta hacia arriba alude a lo solar, la masculinidad, la figura del padre o el carácter activo. Pero si el triángulo apunta hacia abajo, su significado tiene que ver con la mujer o la feminidad, la figura de la madre, la pasividad o lo lunar. Cuando se combinan las dos orientaciones de triángulos, se suele utilizar para aludir a la humanidad en general.

A menudo, los tatuajes de triángulo hacen referencia a lo simple y a la creatividad. Pero también pueden aludir a la iluminación, la proporción, la armonía o la integración.

Hoy en día es muy popular el tatuaje de triángulos entre las parejas y los mejores amigos como símbolo de amor y amistad. Consiste en colocar un triángulo invertido de color azul y el otro triángulo al revés de color rojo.

El triángulo simple

Hasta el diseño de un tatuaje de triángulo simple puede tener mucho significado. Para empezar, se halla conectado con el número tres que, en muchas culturas, representa el equilibrio y la verdadera sabiduría. Pero a su vez, puede simbolizar también el tiempo al indicar el pasado, el presente y el futuro de una persona.

Un triángulo simple también puede representar tres rasgos o tres valores que nos caracterizan como persona. Pero además, también puede hacer alusión a tres cosas que nos gustan o al recuerdo de tres amigos, tres hermanos o tres mascotas que hayan pasado por nuestra vida. Por último, también podría representar las tres etapas más importantes de la vida: la infancia, la edad adulta y la vejez.

A pesar de ser una figura simple, el tatuaje de triángulo encierra mucho más significado de lo que en un principio pudiera parecer. Un diseño muy habitual y que se suele crear con bastante frecuencia en el arte del tatuaje.

También te puede interesar...