Esta Semana Santa va a ser la primera en la que los madrileños (ni la mayor parte de los españoles) se verán obligados a permanecer en su Comunidad Autónoma. La Pascua de 2020, en ese sentido, fue aún más restrictiva ya que tocó permanecer en casa durante los meses de confinamiento. Ante esta situación atípica y novedosa, muchos madrileños ven una oportunidad para seguir explorando la región y desconectar del mundo urbano mediante rutas de senderismo por la naturaleza.

Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español, ha seleccionado cinco de las mejores rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid para aprovechar los próximos días festivos de una manera divertida, segura y saludable. 

1. Rutas de senderismo por San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los madrileños en los fines de semana, tanto por el encanto de su pintoresco centro histórico como por su fascinante monasterio, uno de los monumentos más relevantes de España. Sin embargo, los atractivos naturales de esta localidad también atraen un gran número de turistas que buscan disfrutar de la naturaleza de esta zona. Para ello, una buena opción es llevar a cabo una ruta de senderismo hasta la Silla de Felipe II desde el centro del pueblo. Durante esta caminata apta para todos los públicos es posible admirar el bosque de la Herrería, la ermita de la Virgen de Gracia y, al llegar a la Silla del monarca, una de las mejores vistas panorámicas de San Lorenzo de El Escorial. 

Para aquellos más atrevidos, existe otra ruta de senderismo por San Lorenzo de El Escorial más larga, un poco más exigente pero igualmente impresionante. De la mano de un guía experto es posible caminar hasta la cima del Monte Abantos. Desde lo alto, las excelentes panorámicas del monasterio de El Escorial, el Valle de los Caídos y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama serán la mejor recompensa a los kilómetros recorridos. 

San Lorenzo de El Escorial

2. Ruta de senderismo por el Valle de la Barranca

En medio de las dos montañas más importantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra el Valle de la Barranca, uno de los paisajes más espectaculares de la Comunidad de Madrid. En las faldas de la Bola del Mundo y la Maliciosa es posible caminar entre espesos bosques de pinos silvestres y disfrutar de la panorámica de embalses e incluso del curso del agua del río Samburiel, uno de los principales afluentes del Manzanares. Aparte de su belleza paisajística, la ruta de senderismo por el Valle de la Barranca es ideal para los amantes de la ornitología, ya que es un punto idóneo para la observación de aves.

Valle de la Barranca

3. Ruta de senderismo por el Camino Miaccum

Aquellos que busquen conjugar turismo cultural con naturaleza no pueden perderse la ruta de senderismo por el Camino Miaccum, en las inmediaciones de Alpedrete. El paseo desde el pueblo hasta el yacimiento de El Beneficio - Miaccum es de aproximadamente nueve kilómetros, durante los cuales se disfruta de la naturaleza madrileña plagada de encinas y fresnos, así como otros animales silvestres. Una vez en la meta, una antigua posada que estuvo activa entre los siglos I y IV d.C. es la recompensa a la hora y media de caminata.  

Camino Miaccum

4. Ruta de senderismo por el cerro del Telégrafo

Una de las mejores rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama es la que finaliza en lo alto del cerro del Telégrafo, a 1.975 metros de altitud. Durante la caminata, acompañados por frondosos bosques de pinos silvestres, es posible divisar algunos de los paisajes más espectaculares de esta zona serrana e incluso admirar famosas formaciones rocosas, como los Siete Picos. 

Siete Picos

5. Ruta de senderismo por la dehesa de Alpedrete

No es necesario viajar hasta Extremadura para disfrutar de extensas dehesas, basta con desplazarse hasta Alpedrete, a poco más de media hora del centro de la capital. Una vez allí, existen diversas rutas de senderismo por la dehesa de Alpedrete que permiten gozar no solo de la naturaleza, sino también conocer en mayor profundidad la vida rural de la zona y su historia. 

La dehesa de Alpedrete

También te puede interesar...