Menos de un 2% de la población mundial es pelirroja. Este color se caracteriza por ser anaranjado y rojizo y suele estar presente en personas con los ojos claros y la piel muy blanca.

La mayoría de las personas que tienen este color de pelo se encuentran en Irlanda. Un 10% de la población es pelirroja en este país, aunque no es el único con un porcentaje tan alto. 

Escocia es otro de los lugares en los que se concentran más personas que son pelirrojas. Concretamente, un 6% de los ciudadanos de este país tienen esta característica. Estas son las zonas del mundo en la que se puede ver a más personas pelirrojas.

La población que tiene este color de pelo es más sensible a los cambios de temperatura y toleran menos el dolor. De hecho, si se encuentran en un clima poco soleado, los pelirrojos generan su propia vitamina D.

Este jueves, 7 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Pelirrojo. Esta jornada se celebra desde 2006 después de que un fotógrafo hiciera una convocatoria de personas pelirrojas en Brenda (Holanda) para hacer una sesión fotográfica.

[Cinco cosas que no te imaginas cuando ves a un pelirrojo]

De hecho, cada año se celebran festivales de personas pelirrojas. Un ejemplo son los Redhead Daysen que se celebran en Tilburgo (Países Bajos) y congregan a multitud de ciudadanos de distintos países.

Además, destaca la Convención de Pelirrojos de Irlanda que tiene lugar en Cork, donde eligen a los reyes y reinas 'ginger' a finales de agosto.

A lo largo de la historia, son varios los personajes que han destacado por ser pelirrojos. Entre ellos, se encuentra Isabel I de Inglaterra, William Shakespeare, George Washington, Napoleón Bonaparte, Vincent van Gogh o Vivaldi.

En la actualidad, se puede ver a pelirrojos conocidos como el cantante Ed Sheeran, el príncipe Harry, el protagonista de la serie Homeland, Damian Lewis y a actrices como Nicole Kidman, Julianne Moore, Rita Hayworth, Lindsay Dohan, Kirsten Dunst o Amy Adams.

La 'mala suerte' de los pelirrojos

La mala fama que precede a los pelirrojos tiene lugar desde la antigua Roma. Sin embargo, ha perdurado hasta nuestros días y es que todavía son muchos los que asocian a los pelirrojos con la mala suerte.

Este hecho surgió porque el ejército romano luchaba para expandir su imperio hacia el noroeste de Europa y en la batalla se encontró con soldados pelirrojos que eran difíciles de ser derrotados. En ese momento, los romanos achacaron su color de pelo a la mala suerte. Del mismo modo, otro de los pelirrojos más destacados era el dios Thor. Incluso, varios historiadores han señalado que Ramsés II era asociado con la divinidad por su color de pelo.

[Apple presenta sus nuevos emoji para personas pelirrojas, de pelo rizado, o calvas]

La melanina es el factor fundamental que determina el color. En función de los genes, las personas tienen un color de piel y de pelo diferentes a otras. Se debe al receptor MC1R que puede percibir estímulos hormonales para la producción de la melanina.

Habitualmente, los ciudadanos tienen varios tipos de melanina en diferentes funciones. Sin embargo, hay personas que tienen dos copias del gen MC1R y no pueden producir melanina, por lo que solo cuentan con feomelanina.