Todo está a punto para que descubramos lo que pasa en la zona de exclusión de la central nuclear de Nogales. El próximo 27 de octubre se estrena en Movistar+ La Zona, la nueva serie de los hermanos Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo. Protagonizada por Eduard Fernández, Álvaro Cervantes, Emma Suárez, Alba Galocha y Alexandra Jiménez, la ficción comienza con un asesinato en un lugar afectado por un accidente nuclear y una investigación policial que no parecerá fácil.

Pero a los espectadores que quieran saber todo lo que sucede en esta zona pueden seguir indagando en los novedosos formatos que arroparán a los ocho capítulos que forman la primera temporada de la serie de los que consta la primera temporada. Los hermanos Sánchez-Cabezudo y Movistar+, en colaboración con El Cañonazo, han diseñado “una narrativa paralela que permitirá a los fans enriquecer su experiencia con la serie”, según palabras de Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+.

Esta narrativa paralela se basa en el transmedia, una palabra que cada vez está más en boca de seriéfilos y trabajadores de las industrias culturales y el audiovisual. Los creadores de una serie transmedia van más allá de la producción de los capítulos y generan nuevo material en forma de episodios web, podcasts, cómics… De esta forma, los espectadores están aún más enganchados a una serie cuya experiencia ya no significa solo el visionado de un capítulo semanal.

Matrix, La guerra de las galaxias o Pokémon son algunos ejemplos de cómo se construye un universo transmedia. Pixabay

En el cine lo llevamos viendo desde que, por ejemplo, La guerra de las galaxias ampliara su universo con series de televisión y otros productos paralelos y complementarios a la saga cinematográfica. También ha pasado lo mismo en Matrix, que va más allá de la trilogía original, o en las innumerables películas, series de televisión y videojuegos que hay detrás de la franquicia Pokémon.

El ecosistema de redes sociales ayuda al universo transmedia. El equipo de la serie puede diseñar este material, pero también, de manera espontánea, los fans, que crean Fan Art o relatos y los difunden en las redes sociales para mostrar su aprecio por la serie o la película. También hay agencias de comunicación especializadas que ayudan a las productoras a generar ese universo, desde páginas web hasta juegos en formato app o realidad virtual o aumentada.

En el mundo de las series, muchos recordarán todo el fenómeno transmedia que originó Perdidos. Sus creadores, Carlton Cuse y Damon Lindelof, publicaron podcasts y pequeños episodios web que sirvieron para calmar las ansias de preguntas de sus fans. Además, se crearon páginas web falsas y relacionadas, como la de la Iniciativa DHARMA, que contaba con información sobre la serie que de otra forma no se podía conseguir.

En el caso de La Zona el universo transmedia se complementará con un podcast, juegos interactivos y otros formatos audiovisuales que fueron presentados el pasado 22 de octubre en el marco del Spoiler Fest. En la web oficial estarán, además, los expedientes de los personajes y Anatomía de La Zona, una miniserie con las claves narrativas de la ficción. También se ha creado la WikiZona, donde los fans de la serie podrán leer todas las teorías sobre lo que sucede en los episodios.

El equipo transmedia de La Zona, durante la presentación realizada en el Spoiler Fest.

No es la primera vez que Movistar+ apuesta por el transmedia para complementar sus series: cuando estrenó la cuarta temporada de Juego de Tronos lanzó 19 Reinos, un juego online en el que los usuarios defendían su territorio dentro del mapa de España. Al final, el vencedor era coronado como rey de los 19 reinos (las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla).

4K y Dolby Atmos

Pero el transmedia no es la única razón por la que La Zona es una serie del futuro. Además, la serie se ha rodado con la tecnología de filmación 4K y el sistema de sonido Dolby Atmos.

El 4K es una tecnología de resolución de imagen de gran definición que permite ver con más detalle del que ofrecían hasta ahora el HD o el Full HD. Son varios millones de píxeles que permiten una nitidez nunca vista y a la que se están adaptando también los fabricantes de televisores. Gracias a ello, parecerá que los paisajes asturianos en los que se ha rodado la serie están ante nuestros propios ojos y no con una pantalla de por medio.

Mientras tanto, el sistema Dolby Atmos ayuda a que series y películas parezcan estar desarrollándose entre las paredes de la sala de cine o el salón de nuestra casa: con esta nueva tecnología, da la sensación de que el sonido puede venir de cualquier parte. Para lograr la máxima inmersión, es necesario tener altavoces incluso en el techo de la sala; en nuestro hogar, dependerá de la configuración del home cinema y de si lo que vamos a ver fue producido con esta tecnología, como es el caso de La Zona.

El equipo responsable del desarrollo transmedia de La Zona, durante una presentación en el Spoiler Fest.

Podremos disfrutar de todas estas innovaciones en La Zona a partir del 27 de octubre, en el servicio Bajo Demanda de Movistar+ y cada semana en #0, su canal exclusivo. Con un universo tan amplio y bien diseñado como el que se nos presenta, nadie querrá salir de una zona tan intrigante.

Noticias relacionadas