Carmen Añón (Barcelona, 1931) ha sido reconocida a su larga trayectoria dedicada al patrimonio con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2017. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha dicho: “Por su labor pionera en la conservación y puesta en valor de jardines históricos y paisajes culturales. El jurado reconoce expresamente la relevancia cuantitativa -por volumen de proyectos dirigidos- y cualitativa -por la metodología innovadora desarrollada- de las iniciativas promovidas a lo largo de su extensa trayectoria profesional”. A ella le debemos, por ejemplo, el Plan de Rehabilitación Integral de los jardines del Buen Retiro, de 1982.

"Me siento muy orgullosa de ese proyecto", explica a este periódico la galardonada. "Pero no se ha terminado. El proyecto sigue en vías de restauración. El Retiro es un jardín de toda España. Todo el mundo queda alguna vez en el Retiro. Logramos unir a todos los partidos políticos y convencimos a todos que era un trabajo común, a pesar de los cambios de gobierno", cuenta. Aunque parezca increíble al proyecto aún le queda mucho por finalizar la idea original de Añón. 

Añón ha presidido el Comité Científico Internacional de Jardines Históricos del International Council for Monuments and Sites (ICOMOS), el Comité Consultivo Internacional y numerosas evaluaciones para Patrimonio Mundial. Ha participado activamente en la inclusión de numerosos bienes españoles en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como el Camino de Santiago, Palmeral de Elche, Ibiza, Úbeda y Baeza, Las Médulas, y especialmente el primer Paisaje Cultural español inscrito como tal: Aranjuez.

Patrimonio, el progreso

"Todo lo que sea llamar la atención a los valores del patrimonio es una satisfacción. Siempre me ha parecido poco lo que se hace por la conservación del patrimonio. Atravesamos por un momento conflictivo porque todo dinero es poco para conservar el patrimonio español", reconoce. Además, pide a la sociedad civil se una para luchar a favor de la conservación. "Tenemos que pensar que el Estado no puede llegar a todo".

Explica que el patrimonio es una "fuente de ingresos", que "no lo hemos sabido aprovechar", aunque estamos empezando a entenderlo ahora. "El patrimonio bien entendido no tiene por qué ser un obstáculo del progreso, sino una fuente de trabajo, de atracción y de otra calidad de vida, más propia de nuestras necesidades".

Entre 1980 y 1998 asesora la rehabilitación de los jardines del Patrimonio Nacional y dirige los proyectos para los jardines de la Isla y del Rey en Aranjuez, La Granja, Campo del Moro, la Zarzuela, Palacio de la Moncloa, Jardines de la Casita del Príncipe de El Pardo, Jardines de la Casita del Príncipe de El Escorial, Jardines de la Quinta del Duque del Arco, Jardines del Monasterio del Escorial y Claustro y Jardines de las Descalzas Reales.