Científicos españoles comprobarán el estado de conservación de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en las costas andaluzas, durante la tercera campaña de arqueología subacuática al pecio. Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la nueva expedición se presentará en Cádiz el próximo jueves 17 de agosto. 

Esta misión pretende comprobar el estado de conservación y su evolución bajo el mar del buque hundido, desde que España ganara el caso judicial contra el expolio realizado en el pecio por la empresa estadounidense Odyssey, según un comunicado de esta cartera ministerial. 

Las excavaciones subacuáticas realizadas en las dos anteriores campañas constituyeron un hito en Europa ya que se realizaron a más de mil cien metros de profundidad, la cota subacuática más baja alcanzada por un Estado miembro de la Unión Europea

Arqueología subacuática

En las dos expediciones anteriores (agosto de 2015 y septiembre de 2016) se obtuvo "una valiosísima información" arqueológica del yacimiento, según la nota del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

También se recuperaron diversos objetos, entre otros, un cañón pedrero de bronce de 80 centímetros; un almirez y su maja de oro; una palmatoria de plata; dos candeleros, una gran fuente, platos, tenedores y cucharas todos ellos de plata, que se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena. 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contará en esta tercera expedición con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINEICO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Unidad de Tecnología Marina del Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa. 

En las dos campañas anteriores, participó el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y se cuenta igualmente con la colaboración de la Armada Española.

Noticias relacionadas