Parecía una canoa y sobresalía del fango del río. El matrimonio paseaba por la cuenca del río Rojo y encontraron el fruto más inesperado de la primavera en el Estado de Louisiana: la embarcación india más grande encontrada hasta el momento. Los arqueólogos estadounidenses la rescataron y se dedicaron a las tareas de rescate hasta esta semana. En los próximos dos años se llevarán a cabo los trabajos de restauración en la Universidad de Texas para poder ser expuesta.

El hallazgo pertenece al asentamiento de la tribu Caddo, que tradicionalmente habitaba el sudeste estadounidense. Los arqueólogos afirman que tiene entre 800 y 1000 años, y les ha sorprendido su buen estado de conservación, a pesar de conservarse hundida en el río. La excavación, que se llevó a cabo cerca de la ciudad de Belcher, se completó el pasado miércoles, cuando se llevaron a cabo las tareas de transporte por el terraplén del río.

A la canoa Caddo de diez metros de largo y 450 kilos, hecha con madera de ciprés, le falta uno de los lados. A pesar de ello, los expertos afirman que es la más grande que se ha encontrado y está casi intacta, en Norteamérica.

La canoa junto al río Rojo Televisión KTBS

Caddo significa “verdaderos líderes”. Usaban este medio para navegar ríos y arroyos. En ellas transportaban mercancías y viajaban hacia las áreas de actividad esencial para sus tareas. Los investigadores afirman que el hecho de que sea tan grande se debe a que son de carácter ceremonial. Se usaban para actos de culto como fumar. El ritual sagrado consistía en fumar, con pipa, tabaco para ofrecer a los dioses el humo y poder conectar así el mundo físico con el espiritual.

No es la primera canoa Caddo que se encuentra aunque sí la de mayor tamaño. En la década de los años ochenta el pescador Juan Pablo Hobbs -que también participó en la reciente excavación- fue el primero en ver dentro del río uno de los extremos tallados de la canoa. Ahora se expone en el Museo de Exposiciones del Estado de Louisiana en Shreveport, mide nueve metros de largo y podía albergar a entre 10 y 12 personas.