Mosul es todo memoria, a pesar del saqueo del ISIS. Al menos 66 sitios arqueológicos han sido destruidos por el grupo extremista, algunos de ellos convertidos en aparcamientos… Una destrucción masiva del pasado, que guarda gratos golpes casuales: bajo una mezquita del siglo XII arrasada en 2014, los arqueólogos iraquíes han descubierto varias esculturas asirias. El hallazgo se encuentra en una red de túneles escavados por los terroristas para huir de la ciudad, en la reconquista de las tropas enemigas. Son esculturas talladas en piedra, que parecen representar sacerdotes y ceremonias religiosas.

Los arqueólogos han descubierto una posible entrada a un palacio y un templo desconocido, probablemente realizado en el siglo V o VI a.C. Los expertos creen que los túneles corren por la estructura de adobe realizadas bajo el montículo de Nabi Yunus, que llegan a un templo excavado en la roca madre. Al parecer, los relieves hallados tienen características únicas, como informan los expertos del Museo Británico al diario The Guardian, con escenas inéditas que nada tienen que ver con la caza y los banquetes. También han encontrado dos Lamassu, los famosos toros alados, que podrían flanquear la entrada al palacio.

Los trabajos de los arqueólogos se realizan en situación extrema por la debilidad del adobe. Podría colapsar en cualquier momento del rescate de las piezas. Mientras, los trabajos se dedican a revisar las inscripciones de los gobernantes asirios, que incluyen sus nombres y logros en el periodo final del imperio, en medio de luchas internas y guerras con otras civilizaciones. No son las únicas piezas que han sobrevivido al saqueo del ISIS. Según, Layla Saleh, jefe del servicio de antigüedades de la región, más de 100 piezas de cerámica en buen estado han sido salvadas.