El actor Willy Toledo ha vuelto a formar zafarrancho en las redes sociales, esta vez con motivo de la creación de la Comisión de Memoria Histórica -liderada por Paca Sauquillo, a quien entrevistó este periódico, y formada por una comisión de expertos compuesta por Trapiello, José Álvarez Junco, Octavio Ruiz-Manjón Cabezas, Teresa Arenillas, Amelia Valcárcel y el sacerdote Santos Urías. Parece que el actor se encuentra molesto con la elección de algunos miembros del Comité. Toledo se ha despachado a gusto en su plataforma de Facebook: cree que el grupo está formado, precisamente, para no reparar los perjuicios de las víctimas del franquismo.

La alcaldesa 'del cambio' para que nada cambie y el fascismo español siga campando a su anchas. Qué asco profundo, de verdad

"Esta es la repugnante e intolerable Comisión de la Des-memoria Histórica que ha montado la señora alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena", ha saludado. "Esperanza Aguirre, Ciudadanos, la Conferencia Episcoplal y la PSOE proponen a sus chiquitos, y Carmena obedece". Y ha continuado así: "La alcaldesa 'del cambio' para que nada cambie y el fascismo español siga campando a su anchas. Qué asco profundo, de verdad. Tú te cagas en mis nuestros muertos, yo me cago en los tuyos".

Toledo quiso poner punto final a su mitin virtual yéndose a la cama: "Buenas noches. A ver si puedo dormir. Las víctimas del franquismo seguro que lo tendrán más difícil después de esto".

La alcaldesa hizo pública la semana pasada la composición de la nueva Comisión de Memoria Histórica, con la que el actor está molesto. Formada por un novelista, dos historiadores, una urbanista, una filósofa y un sacerdote, el grupo se presenta para tratar de saldar los errores, traspiés, críticas y dimisiones que ha cometido el Ayuntamiento en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica de 2007. Sus dudas y urgencias ha dejado en la cuneta al equipo de Mirta Núñez, que dirigía la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid en las labores de asesoramiento al Consistorio.

De la crisis de la Memoria salió el pacto de Manuela Carmena con el grupo socialista y el nombramiento de la abogada Paca Sauquillo 

Los historiadores no pudieron desarrollar las labores para las que habían sido llamados por la crisis abierta en la filtración de un documento, en el periódico El País, en el que aparecía una lista falsa de calles a expurgar. De la crisis salió el pacto de Manuela Carmena con el grupo socialista y el nombramiento de la abogada Paca Sauquillo como máxima responsable del órgano encargado de argumentar la aplicación, sobre todo, del artículo 15 en el callejero madrileño.

Sauquillo aseguró a este periódico que haría lo posible por desarrollar las tareas de reparación de las víctimas “con consenso”. Sobre la actuación del Gobierno de la última legislatura explicaba que está pendiente y que espera que el nuevo que surja de las próximas Elecciones Generales acabe con esta situación. “Tenemos la obligación todos los españoles de exigirle al Gobierno los medios para encontrar a los familiares desaparecidos. No podemos estar más años así. Hay que resolverlo en beneficio de la ciudadanía española. No lo entienden ni en el extranjero”, contaba a este periódico la abogada especializada en Derechos Humanos.

Carmena, la 'ruin' y 'deleznable'

El que encarnase a Felipe González en la obra teatral El Rey -"es el político al que más desprecio de este país y es un lujazo interpretarlo: dice que Maduro es peor que Franco y Pinochet juntos, cuando él es un mercenario de los poderes económicos mundiales... me encanta"- no es de los que se muerde la lengua. En ese texto, representado en el Teatro del Barrio y escrito por Alberto San Juan, se plantea qué papel ha jugado la monarquía en España en los últimos 40 años y a qué fines ha servido.

La función es una revisión de la Transición, una etapa que, según el actor, "sólo fue un maquillaje de lo anterior: se acomodaron los poderes fácticos del franquismo a los poderes fácticos de la democracia". Atrás quedó el Ríchar de 7 vidas: Toledo se ha soltado los rizos y dice sentirse más orgulloso que nunca de vivir "más de acuerdo" a sus principios y a su mentalidad. Sus tiros al aire no dejan títere con cabeza.

Deleznable y lamentable es usted, señora Carmena, pero no sólo usted: le acompañan sus títeres del régimen, como el señor Ignacio Murgui o la señora Rita Maestre

Ya embistió a Carmena -a la que calificó como "ruin"- con motivo de la detención por enaltecimiento del terrorismo de los artistas del célebre cartel "Gora Alka ETA". El actor cambió su foto de perfil en Facebook para mostrar una imagen de la cantante Etta James junto a la frase "Gora ETTA" y cargó contra la edil por "participar en la detención y criminalización de los titiriteros denunciándolos mientras un juez ultraderechista les acusa de enaltecimiento del terrorismo". Según Toledo, Carmena "considera la cultura de combate como 'deleznable y lamentable': "Deleznable y lamentable es usted, señora, pero no sólo usted: le acompañan sus títeres del régimen, como el señor Ignacio Murgui o la señora Rita Maestre".

No la ha perdonado desde entonces: cuando la alcaldesa aseguró, en una entrevista concedida al Huffington Post, que cada vez se sentía "más cerca" de "los compañeros del PSOE", Toledo estalló en ironías: "Cuando uno se equivoca, ha de reconocer que lo hizo. Soy un radical de mierda y llevo meses haciéndole el juego a la derecha criticando a mi señora alcaldesa". Dedicó también una cuchillada a la portavoz del Consistorio madrileño: "Como la inquebrantable camarada Rita Maestre, pido PERDÓN al señó (sic) obispo". "¡¡Viva Carmena!!", jaleó como cierre.

Cuando Carmena declaró que cada vez se sentía 'más cerca' de 'los compañeros del PSOE', Toledo estalló en ironías

Willy Toledo lleva años manifestándose en contra de la impunidad del franquismo. Asimismo, se le ha visto en varios actos organizados por asociaciones a favor de la memoria histórica -acompañado, entre otros, por Pilar Bardem, Ismael Serrano o Alberto San Juan-. En uno de ellos, celebrado en febrero de 2012 en el Círculo de Bellas Artes, se posicionó a favor del juez Baltasar Garzón y recordó que "la lucha antifascista continúa viva por mucho que les pese a algunos".

Noticias relacionadas