Famous Oberogo tiene sólo 19 años y ya destila una poderosa personalidad artísica, y no sólo bajo los focos y la purpurina del escenario de Operación Triunfo: es capaz de levantar a sus compañeros y profesores en pleno pase de micros entonando Up town funk, hasta el éxtasis, sin coros, ni bailarines, sólo con su imponente presencia y su incansable energía.

Lo mismo hace en cada gala: supurar flow hasta dejar al público jadeante. La semana pasada se convirtió en el segundo finalista de OT 2018 gracias al apoyo de los profesores -después de una Natalia votada por el jurado-. Noemí Galera le dijo que él tenía “un talento innato”: “Y creo que has empezado a ser consciente de él aquí dentro. Poco a poco has ido evolucionando, has ido conociéndote, has empezado a saber de lo que eres capaz y nosotros hemos tenido la suerte de acompañarte en ese camino”, explicó la directora de la Academia.

Es cierto que Famous llegó al concurso sin una formación musical trabajada mucho más allá de su propio instinto. Acababa de terminar el Bachillerato de Artes Escénicas. Sus padres, nigerianos, se mudaron a Amsterdam y allí nació él. “Llegó un momento en el que no les iba tan bien y de Amsterdam se fueron a Nigeria, y luego, de Nigeria a Sevilla”, relató él mismo. Desde los seis años reside en Bormujos, un municipio de 21.000 habitantes que hoy Famous identifica como su pequeña patria. Dice que se siente más sevillano que de cualquier otro sitio. Allí ha echado raíces y se ha empapado de acento sureño. 

“Me encanta la música, no sé cómo expresarlo: me encanta. Cuando escucho música estoy en mi mundo. Yo soy muy creyente, y pienso que le debo todo esto a dios”, confesó, antes de detallar que en su iglesia cantaba gospel africano. “Me lo pasaba muy bien, es una pasada”. Su deseo es que “mi actitud y mi forma de cantar haga feliz a la gente, quiero llenarles de alegría”.

Peleando contra el racismo

Como no es de extrañar en un país que desgraciadamente aún peca de racismo, Famous ha tenido que enfrentarse a comentarios discriminatorios desde que ha llegado al programa. Basta con echar un vistazo a las redes: “No sabe ni pronunciar bien el español, pero venga, pa’lante y a arreglar el cuadrito”, dice un usuario. O: “En mi pueblo a un negrito tan raro y coqueto le caen pedradas, jajaja. Es un negrito que canta en iglesias protestantes y sólo caga y come, mente de pollo”.

Abrazo de los compañeros.

Son muchos los adeptos al programa que señalaron el trato desfavorable que recibió Famous, por ejemplo, en el reparto de temas para Eurovisión, donde sólo le concedieron un tema, No puedo más, minimizando sus posibilidades de representar a España en el concurso. Él dejó claro desde el principio que no se amilanaba ante los ataques: “Cuando me dicen morenito… no, soy negro. Lo dicen para ofender, y a mí no me ofende. Igual que tú eres blanco”, reivindicaba el sevillano en conversación con sus compañeros, peleando contra las espinas de la corrección política -que sólo esconde, al final, condescendencia-.

Cameo en 'Paquita Salas'

Especial mención a la visita a la Academia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR): uno de sus miembros relató su travesía, que casi le costó la vida en el Mediterráneo. Su testimonio afectó mucho a Famous, que ha mostrado siempre una sensibilidad muy particular con este tipo de problemas sociales. Él, por su parte, dice que, afortunadamente, ha vivido su vida “con mucha alegría”.

Sus compañeros le adoran y él regala abrazos gigantes a todas horas. La diversidad ha sido uno de los leit motiv del programa y él uno de sus mejores exponentes: por el poderío de su raza -que traslada con garbo al escenario en forma de vozarrón y coreografías impecables- y por romper el canon de hombre o mujer española que ha abundado en OT. Hay vida más allá. Hay más Españas, igual o más geniales que la generalista, que la mediática.

Ya en la primera gala dejó boquiabiertos a todos con su dúo junto a Natalia: Feel it steel. Hoy se enfrenta con ella a la final y son dos de los principales favoritos, junto a Alba Reche. Ya sabemos que su andanza no acabará aquí. Es también uno de los favoritos para Eurovisión -ya que ha comentado que le apetecería mucho asistir al concurso y tiene un perfil perfecto para el show- y Los Javis ya le han seleccionado para un cameo en su exitosa serie Paquita Salas