La cantante estadounidense ganadora del Grammy Nancy Wilson ha muerto a los 81 años en su casa en California este jueves tras una larga enfermedad, según ha informado su publicista.

La cantante de baladas sentimentales, especialmente exitosa en la década de 1960, se llamaba a sí misma "estilista de canciones" y se resistió a ser etiquetada como cantante de jazz durante casi toda su carrera porque podía abarcar numerosos géneros.

"Era una de esas raras vocalistas que podían hacerlo todo", dijo su publicista, Devra Hall Levy. "Jazz, blues, pop e incluso funk. Lo hacía todo Nancy lo dio todo por sus fans", añadió.

Su canción How Glad I Am la llevó a ganar un Grammy en 1965 por la mejor interpretación de R&B. Después ganó más Grammys en 2005 y 2007 por música jazz, junto al premio en reconocimiento a toda su carrera 'Jazz Masters Fellowship' en 2004 otorgado por la Dotación Nacional para las Artes (NEA, por su sigla en inglés).

Un crítico de música escribió una vez que Nancy Wilson era la heredera al trono de la gran Ella Fitzgerald y en su sonido se apreciaba la influencia de Nat "King" Cole y otras leyendas de la música.

Su primer álbum, Like in Love, que se publicó en 1959, alcanzó un gran éxito comercial, y la artista se situó con frecuencia en lo más alto de las listas pop de la revista Billboard en la década de 1960, según escribieron críticos de música.

El historiador especializado en jazz y escritor Ted Gioia dijo que el mundo del jazz ha perdido a una grande de la música, cuya versatilidad elevó sus canciones a altos niveles de emotividad.

"Era una de esas pocas vocalistas que podía cantar cualquier estilo, cualquier género y aún así dejar una huella única en la música", afirmó Gioia.