El Gobierno de Navarra ha elaborado un programa educativo llamado Skolae y una de las actividades que propone se titula “no me cantes violencias”: consiste en asumir que “la violencia de género se transmite a través de instrumentos y herramientas de socialización como, por ejemplo, la música”: “En este sentido es importante analizar el sexismo y la violencia machista que transmiten algunas de las canciones que más se escuchan”, reza la ficha explicativa. 

Tratan de analizar canciones “como parte de la socialización desigual de género, analizando el machismo e incluso la violencia que se pueden reproducir a través de las mismas”: “Pensar que el reguetón es el tipo de música más sexista en estos momentos es un error, ya que en los distintos estilos musicales existentes también aparece este machismo”. Adjuntan entonces temas que “promueven sexismo”, que “promueven violencia de género” y también que “denuncian la violencia de género”. 

En el primer grupo están canciones como: Sin ti no soy nada, de Amaral, Contigo, de El canto del loco, No vale la pena, de David Bustamente, Tenía tanto que darte, de Nena Daconte, Te espero sentada, de Shakira, Un violinista en tu tejado, de Melendi y Me enamora, de Juanes. Lo cierto es que es complicado encontrar dejes sexistas en estos temas, que en resumidas cuentas son de amor, excepto el Tenía tanto que darte, de Nena Daconte, que habla sobre un aborto espontáneo y que se ha utilizado en campañas provida.

Dani Martín, exvocalista de El Canto del Loco, ha expresado en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Ya era hora, Gobierno de Navarra, de que censurarais una canción como Contigo, escrita por mí, dedicada al cariño que el público nos hace llegar desde los shows, en las gradas, en la pista o con su acercamiento diario en la calle para mostrarnos lo que les generan las letras, emociones, y lo que ellos representan para nosotros. Por ahí, por ahí… felicidades, esa es la lucha contra el machismo. Ese es el principio de una educación repleta de valores. Dani Martín, vaya mierda de machista. Buenos días a todos y todas, feliz día”. 

Luego se ha aclarado que Navarra no pretende “censurar” esos temas, sino que sencillamente los señala como sexistas o machistas, y Dani Martín ha instado a aclarar el asunto, mostrándose siempre a favor de "la educación". En el listado de canciones que según el Gobierno “promueven la violencia de género” están Cuatro babys, de Maluma, Picky Picky, de Joe Montana, Toda, de Malú, La mataré, de Loquillo, Es lo que hay, de La Factoría, En la cama, de Daddy Yankee, y Si me porto mal, de Dasoul.