Tiene 65 años, pero la mente de un joven rebelde, irreverente e imprevisible. Paco Clavel parece anclado en otro tiempo, en esos años en los que todo era libertad, en los que correr delante de los grises era deporte olímpico y en los que los primeros años de libertad se bebieron de golpe, sin pedir permiso.

Sigue vistiendo como cuando era una estrella. A su entrevista con EL ESPAÑOL viene hasta con un pin del Ecce Homo, no porque le guste, sino porque le parece “una frikería” y eso le encanta. Turbante, barba pintada y una camisa transparente que hace que por un rato todos viajemos al pasado, a esa movida que disfrutó pero que tampoco ha idealizado.

Lleva la bandera republicana tatuada en una mano, y también en forma de pulsera. Una de las muchas que visten su mano que mueve constantemente durante la entrevista. Disfruta de estas apariciones públicas, y confiesa en broma que hoy viene dispuesto a todo, “incluso a desnudarme sin cobrar”. Es el precalentamiento para su actuación estelar esta noche en la Galería de Cristal de CentroCentro, en Cibeles, donde amenizará y pinchará su música junto a su amigo Juan Sánchez. Una lista en la que puede entrar desde Miguel Bosé a Las Barricadas pasando por Mecano en un acto que celebra las fiestas de la Paloma madrileñas y en donde también se proyectará ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de su amigo Pedro Almodóvar.

Entrevista a Paco Clavel Carmen Suárez

Esta tarde se revive la movida en plenas fiestas de la Paloma, ¿cómo vive un acto como este?

Yo vivo en el barrio, y son unas fiestas muy madrileñas. Pero ojo, no es la patrona, aunque sea la más popular. Se va a visionar, que palabra más bonita, la película de Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, y yo junto a Juan Sánchez hemos hecho una selección exhaustiva, con V, de las canciones que sonaron en esa etapa, tanto de la nueva ola o movida, como las que sonaban también en los 40 principales o Miguel Bosé, Pedro Marín… creo que será una tarde divertida.

¿Siente nostalgia de la movida?

Tenía entonces once años… jajaja. Bueno a ver, fue una vivencia más, tu vida es una trayectoria y esa etapa la viví, pero mirar atrás es una tontería. De vez en cuando me divierte recordar alguna historia, pero ya está.

Poco a poco se fue apagando la historia, sobre todo con el golpe de estado. Ahí le vimos las fauces al lobo, que estaba todavía por ahí acechando

¿Hemos idealizado esa etapa?

Como todo, a toro pasado… yo es que la vivía con mucha normalidad, hacía mis cosas. Yo estaba dando clases en un colegio entonces, y realmente era que en la calle bullía algo divertido, la gente tenía ganas de cambio en todos los sentidos. Y la música, la pintura, la moda… moda España, pues fue todo una especie de explosión.

¿Había más libertad entonces que ahora?

Aparentemente sí, es que ten en cuenta de que salíamos de una dictadura pura y dura,a así que cualquier cosa que pudieras respirar era lo más. Pero poco a poco se fue apagando la historia, con el golpe de estado y todo el rollo, le vimos las fauces al lobo, que estaba todavía por ahí acechando.

Hace poco leí un libro que decía que la movida fue un movimiento de pijos.

Sí y no. Toda la etapa de la nueva ola, y los grupos que salieron, normalmente eran hijos de buenas familias. Carlos Berlanga era maravilloso, pero su papá era Berlanga, y a nivel musical sobre todo eran gente que se podía permitir tener equipo, ensayo.. y eso era un poco pijo. Pero por otro lado estaba el furor de la calle, el hervor por cambiar las cosas. Pero sí, había una parte pequeña unida al pijerío… pijerío punk.

Una parte de la movida estaba unida al pijerío... era un pijerío punk

El acto es una mezcla de lo más castizo, La Paloma, y algo que en su momento fue símbolo de modernidad. ¿Tú crees que fuiste así, una mezcla castiza y moderna?

Es que ten en cuenta que Almodóvar venía de Ciudad Real.. es que España siempre se ha dicho… es un pueblo grande, y más Madrid, que estábamos mezclados todos. Lo divertido de esa época es que se conectaba lo más popular, como las mollejas, con un helado novedoso de italia… sabes lo que te quiero decir. Se entrelazaban historias. La moda se seguía mucho, Pepe Rubio, Alvarado, Montesinos… y luego los personajes que salieron ahí… Bibi, Alaska… pero era un poco elitista. La vía láctea, El sol, El Rockola… eran gente de la música, pero no popular en absoluto.

A usted siempre se le llama ‘el creador del ‘cutrelux’ y el ‘guarripop’… ¿esa música tendría cabida ahora?

Pues mira, a mí me ha copiado Lady Gaga… Lo que sí me produce todavía sorpresa, a mí como persona, es en esa etapa el look tan fuerte con el que incluso podías aparecer en televisión. Yo mismo, en mi primer LP, Reina por un día, era un modelazo rojo, increíble, y con barba. No se sabía…

Paco Clavel posa con un rollo de papel higiénico en la cabeza. Carmen Suárez

No sé yo si eso ocurriría en la última TVE.

Por eso te digo, que eso ha cambiado bastante. Antes era permisivo, si ves la edad de oro, la gente fumaba como cosacos o poniéndose un vaso de agua… fuerte. Se mezcló todo, no sabíamos en que íbamos a terminar esto.

¿Y en lo creativo, había más libertad? Ahora vemos a raperos en la cárcel.

Yo veo que tendría que haber ido a más la libertad, que se abrieran más puertas, estamos en 2018 y esto fue el siglo pasado. En muchos aspectos ha habido un retroceso, y en la libertad de expresión ahora cualquier cosa es incorrecta, y más en televisión que te pueden vetar. Inconscientemente nos ponemos nosotros la línea.

Usted pincha canciones en la radio, en alguna ocasión le ha pasado decir: esta no la pongo que lo mismo me dicen algo.

A veces en el subconsciente digo uhhh, por ejemplo todo lo relacionado con lo político, la monarquía, las reinas… hay que tener cuidado porque podían vetarte. Yo tuve un veto en los años 80 por decir ¡Viva la pana!, porque los del PSOE se ponían cosas de pana y me pillaron.

En muchos aspectos ha habido un retroceso, y en la libertad de expresión ahora cualquier cosa es incorrecta, y más en televisión que te pueden vetar

Ahora la pana ha vuelto.

La pana… está de moda. Vamos a cortar la pana.

Es un melómano, tiene 5.000 vinilos. ¿Le gusta la música actual?

Yo toda la música buena me gusta, aunque sea dar el ritmo con un palo. Para escuchar me gusta la música que me llegue, y para oír, a veces, quiero entender la letra, lo que se dice, para mí es importante,

Cuando escucha la radio que opina de lo que se oye.

A mí me gusta, soy muy estándar, no hago ascos a nada.

¿Y el reggaeton?

Bueno es verdad, ahí me he parado, el reggaeton lo siento... pero no.

¿Y la música española de ahora?

Me gusta María Carrasco, una folclórica maravillosa… así que me haya llegado me he quedado como en el dos mil y pico, la música divertida como La monja enana… Charlie Misterio… algo underground en lo pop.

Paco Clavel pinchará en las fiestas de la paloma. Carmen Suárez

Su himno más popular es ‘El twist del autobús', ¿le gusta que sea la más reconocida?

Es la más conocida, sí, pero hay alguna muy divertida, porque yo he hecho tengo más de 300 grabadas… en la etapa de Clavel y Jazmín, que fue el primer disco independiente que hubo. Nosotros emitimos un EP que tenía 'El twist del autobús'.

Hizo un disco de duetos, estaba hasta Pedro Almodóvar.

Bueno, es que estaban todos. Olvido, Germán Coppini, Iñaki de Glutamato Ye Yé… todos. Cuando lo íbamos a grabar le dije al productor, jo quiero que esté Pedro. Pero, claro, ya le habían nominado al Oscar y todo eso, y me daba un poco de cosa llamarle porque seguro que estaba muy liado… Pero dije: bueno si dice sí, perfecto. Y le llamé y me pidió que le pasara la cassette. Y nada, lo grabamos en un sitio, era un estudio en una casa, y llegó con un cochazo pero se divirtió mucho. Hay una cosa muy curiosa, porque en le intermedio musical cogió al país y empezó a leer que la gente joven no accedía a pisos y eso quedó grabado. Y otra cosa muy curiosa es que la casa era más bien guarri, y él entró al váter y salió encantado diciendo: ¡qué maravilla, no hay papel!

Yo no escribiría la letra del himno, reescribiría la letra de A las barricadas. Es que yo soy un poco ácrata

¿Y cómo se quedó cuando vio a Fabio McNamara en el Valle de los Caídos?

Fabio es Fabio… y hay cosas que me divierten de él y otras me quedan traspuesto. Ya antes, los Costus hicieron una serie de El valle de los caídos, que conste, pero en aquel caso fue un revulsivo, y lo de Fabio… él es muy personal en su forma de enfocar sus historias, pero tal y como está el panorama, eso estaba fuera de contexto.

¿Usted cantaría el himno como ha hecho Marta Sánchez, que le ha puesto letra?

Noooo, yo reescribiría la letra de A las barricadas. Me hace gracia la trompetilla del ejército, porque queda ordinaria… no, es que yo soy un poco ácrata.

Le he leído decir que le gustaría vivir en el Vaticano.

Hombreeee, con todas las obras de arte y todos los cardenales, algo harán para tener tanto cardenal… es algo divertido. Yo siempre juego, porque me marcó mucho, como a todos aquí, con la cosa de la iglesia. De repente, siempre he estado ahí, al límite, pero creo que la iglesia ha sido muy… como decirte… que nos ha lavado el coco siendo pequeños.

Pues aunque no lo creas tengo muchos fans en el PP, fíjate. Será porque soy un poco pepona… pero por la muñeca eh

¿Le interesa la política o después de lo de la pana no?

En el tiempo del cambio, que salíamos de una dictadura, pues todo lo que fuera abrir historias, sobre todo del lado de la izquierda, me parecía bien. Yo es que iba más, no implicado, pero sí más vinculado al principio a la CNT. Pero no significado de llevar una bandera.

¿A quién haría usted Ministro de Cultura?

Siendo imposible, porque está muy liado.. A Pedro Almodóvar.

¿Y a qué político invitaría a un concierto?

Pues aunque no lo creas tengo muchos fans en el PP, fíjate. Será porque soy un poco pepona… pero por la muñeca eh.

Paco Clavel triunfó con El twist del autobús. Carmen Suárez

¿Con quién haría un duo?

Con el Papá Francisco, y cantaríamos Dominique, que era una canción sobre una monja, o San Francisco de Asís, o Venid y vamos todas.

¿Y a quién le cantaría en privado ‘El twist del autobús?

A Carmena, que era amiga mía de antes.

¿Se puede ser reivindicativo con una lista de música?

Sí, yo puedo poner a Palito, y luego A las barricadas en una versión, y no se me caen las pulseras, que por cierto las tengo preciosas. Pero no voy de moderna, pongo lo que me gusta.