La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha hecho un "llamamiento urgente" a la sociedad española para que manifieste su rechazo ante la entrada inminente en prisión del rapero mallorquín Valtonyc, condenado a 3 años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, tiene hasta el 24 de mayo para entrar en prisión.

“Al margen de la opinión que cada persona pueda tener de las letras del artista mallorquín, la PDLI considera que una sociedad democrática no puede permanecer impasible ante este ataque a un derecho esencial e irrenunciable como es la libertad de expresión”, sostiene en un comunicado.

Por ello, ha hecho un “llamamiento urgente para que juristas, ciudadanía, organizaciones y sociedad civil manifiesten su rechazo” ante la inminente entrada en prisión del músico. La PDLI ha insistido en que la condena a Valtonyc “constituye una clara vulneración de los derechos fundamentales” y es contraria a los principios internacionales sobre libertad de expresión a los que España está sujeta.

“La nefasta actuación de todos los poderes públicos, a juicio de la PDLI, ha concluido en esta condena vergonzosa y contraria a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y a los estándares internacionales sobre libertad de expresión”, ha incidido.

En ese sentido, confía en que TEDH revocará la sentencia, llevará el caso ante la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa para que insten a una rectificación de los poderes públicos españoles en materia de libertad de expresión.