A finales de junio se celebrará en la Caja Mágica de Madrid el Festival Download y, como en todo evento musical de masas, los voluntarios cumplirán con labores básicas para que durante los tres días la organización sea redonda, los clientes estén atendidos en su visita y los costes del montaje no acaben con los beneficios de Live Nation, empresa responsable del festival. Pero quienes quieran contribuir con su trabajo gratuito a la celebración del evento tendrán que pagar 175 euros de fianza (precio del abono por tres días), que será devuelta a la finalización del mismo. Este periódico se ha puesto en contacto con Live Nation, pero no han podido aclarar los términos de esta cláusula.

En la convocatoria para ser voluntario, la empresa invita a participar de esta manera: “Si quieres ser voluntario en Download Madrid, sólo tienes que apuntarte a nuestro equipo de voluntariado y empezar a disfrutar de uno de los mejores festivales del año en nuestro país”. El verbo que emplean no es “trabajar”, sino “disfrutar”. Live Nation organiza los festivales BBF Barcelona Beach Festival, Dcode, Mad Cool y el Download, además de conciertos y eventos.

La perversión del voluntariado

Los Sindicatos de Música denunciaron la pasada temporada el trabajo a cambio de una entrada, pero la fianza para ser voluntario es una nueva fórmula para filtrar “la mano de obra gratis”. En la anterior edición del FIB ocurrió también, con una fianza de 160 euros. “Las clases trabajadoras no pueden permitirse trabajar gratis y menos pagando una fianza”, denuncian desde la Sección de Música de CNT Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos.

Imagen de archivo del ambiente de la primera edición del Download.

“Es una perversión del concepto del voluntariado. Es algo totalmente destructivo para las relaciones laborales del sector. La fianza es una manera clara de asegurarse tener liquidez extra. Además, se aseguran que a nadie le entrarán dudas en el último momento de trabajar muchas horas en un festival, sin recibir ningún tipo de remuneración o cotización”, añaden desde la Sección de Música de CNT. Les choca que esta práctica suceda en festivales “hiperesponsorizados”, con subvenciones y ayudas que cuadran las cuentas. “Las clases trabajadoras necesitan trabajo para comer y no se pueden permitir este tipo de aventuras”.

Limpiar el recinto

“Tu participación consiste en ofrecer unas horas de trabajo, formando parte de la “ecopatrulla” a cambio de un abono del festival”. ¿Qué es una “ecopatrulla”? “Fomentar y participar activamente del reciclaje durante el festival, mediante la retirada de residuos que accidentalmente puedan acabar fuera de los contenedores de reciclaje selectivo (vasos, platos...)”. Es decir, equipo de limpieza.

La edición de 2017 del Download.

El voluntariado tiene una duración de ocho horas un día, “para que puedas disfrutar de dos días enteros de festival”. En el Download habrá cuatro escenarios al aire libre y tres días, como el año anterior, cuando el aforo llegó a 40.000 personas, sin zona de acampada. Guns N'Roses ocupa la cabeza del cartel, junto a Avenged Sevenfold y Ozzy. También estarán Rise Against, Marilyn Manson, Parkway Drive, Underroath o Shinedown.

El mundo al revés

“Es una lógica de voluntariado neoliberal”, explica el sociologo Jorge Moruno, que acaba de publicar No tengo tiempo. Geografías de la precariedad (AKAL). En este ensayo explica que el tiempo humano no es sólo tiempo de trabajo, aunque traten de convencernos de lo contrario para hacer del trabajador explotado un trabajador privilegiado. “Ahora para ser voluntario de algo hay que poner una fianza. Te están haciendo un favor, porque no todos pueden. Te sale a cuenta, dada la situación de precariedad: ser voluntario, no cobrar y poner una fianza”, reconoce Moruno con ironía la perversión de la propuesta. “Es una lógica de maltratador, como un chantaje que no para y siempre se intensifica”.

El motivo de la fianza, según se explica en la web del festival, es debido a “la altísima demanda que estamos recibiendo para colaborar con Download Festival”. Es obligatorio el depósito “para poder garantizar tu plaza”. Moruno lo analiza a la perfección en su libro: “Es el mundo al revés, pero como hay mucha demanda, es un filtro que se aprovecha de esa situación. Dos de cada diez trabajadores, es decir el 20%, reciben ofertas de trabajo en la que se les exige un pago previo para acceder al trabajo. Esto una información de Adecco”, cuenta para aclarar que el aprovechamiento no es nuevo ni exclusivo del sector de la industria cultural.