“Inmigrantes y maricones no tienen sentido para mí. Vienen a nuestro país y piensan que harán lo que quieran. Cómo empezar un nuevo mini-Irán, cómo esparcir una puta enfermedad… hablan de tantas jodidas maneras que todo es griego para mí”, cantaban los Guns’N Roses en One in a million, tema que se incluyó por primera vez en su EP de 1988 N’R Lies, y que se lanzó tras su Appetite for Destruction. Alcanzó el número dos en las listas de EEUU, vendiendo más de 5 millones de copias.

¿Conoces 'One in a million', la canción homófoba y racista de la que Guns'N Roses reniega? LGM

Ahora que van a reeditar Appetite for Destruction, los titanes del rock de los ochenta han reculado en silencio en cuanto a su viejo racismo y homofobia. La canción, que ha sido eliminada súbitamente del disco, ya chirrió a muchos en su lanzamiento. El vocalista, Axl Rose, explicó en 1988 que se inspiraron en malas experiencias personales, como, por ejemplo, haber padecido a los estafadores afroamericanos en Los Ángeles: “¿Por qué los negros pueden llamarse ‘negros’ entre sí pero está mal cuando un blanco lo hace, y de repente parece una gran derrota? No me gustan los límites de ningún tipo. No me gusta que me digan lo que puedo o no puedo decir. Usé la palabra ‘nigger’ porque es una palabra que describe a alguien que supone un dolor en tu vida, un problema. La palabra ‘nigger’ no significa necesariamente ‘persona negra’”, alegró.

Intento de violación

Más adelante, en 1992, saltó con que “estaba enfadado con algunos negros en particular y quería insultarlos: eran personas que habían intentado robarme”. Respecto al verso que arremetía contra los inmigrantes en general, aseguró que “mucha gente de países como Irán, Pakistán, China, Japón, etcétera, consigue trabajo en tiendas de aquí, o en gasolineras. Y luego te tratan como si tú no fueras de aquí”. También relató que la palabra “maricón” la había utilizado a partir de “experiencias muy malas con homosexuales, incluyendo un intento de violación”: “No estoy en contra de que hagan lo que quieran, siempre y cuando no hagan daño a nadie y no me impongan lo que quieren”.

Elton John, que tuvo un encuentro con Axl Rose en persona, dijo en 2017: “Nunca, ni en un millón de años, he pensado que Axl Rose sea homófobo. Lucharé por cualquiera que sea incomprendido y tergiversado por los idiotas que hay”.