Yoruba Suite es una ambiciosa composición que mezcla música sinfónica, jazz y acordes afrocubanos y que se dará a conocer hoy a las 20:30 de la tarde en la Sala Roja de los Teatros del Canal, en el marco del XXVIII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

Pepe Rivero, pianista, compositor y profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio, lidera este proyecto -con corazón de jazz- en el que participan la Orquesta Sinfónica de la mencionada universidad junto con el Pepe Rivero Ensemble; a los que se une como artista invitado Manuel Blanco, joven trompetista considerado como uno de los mayores maestros de este instrumento en todo el mundo.

Yoruba Suite es el evento central de la tercera semana de la XXVIII edición del Festival de Arte Sacro y ha sido una de las tres piezas encargadas por la Comunidad de Madrid para su estreno absoluto en la edición de este año. Con Yoruba Suite se llevará al gran público una pieza caracterizada por la exploración de los ritmos musicales de la santería, la religión sincrética cubana que mezcla elementos del catolicismo con las tradiciones religiosas de los orishas (los dioses del panteón yoruba).

Pepe Rivero, pianista y compositor, forma parte de una nueva generación de músicos cubanos que ha irrumpido con fuerza en la escena internacional del jazz. Completó sus estudios de piano en La Habana, graduándose en el Instituto Superior de Arte de La Habana, dentro de una formación clásica, para luego interesarse por el jazz. Rivero ha viajado liderando varias bandas cubanas de jazz a festivales como los de Montreal, Tokio, Puerto Rico, México, Washington, New Haven y Nueva York. En Nueva York conoce a Paquito D’Rivera y a Celia Cruz y ambos se convencieron de inmediato de que habían descubierto un diamante en bruto.

Ha acompañado al piano a Celia Cruz en sus conciertos en España así como en sesiones de grabación, y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda, no limitando su trabajo al de intérprete, sino también aportando nuevas composiciones y ajustes musicales. Además de con Celia Cruz, ha trabajado con Isaac Delgado, Gabriela Anders, Manzanita, Raúl Paz, Alain Pérez, Miliky y Miguel Ríos, David Murray, Omara Portuondo, Jerry Gonzales, Javier Colina, Perico Sambeat, Bobby Martínez, Gerardo Nuñez, La Barbería del Sur o Diego ‘El Cigala’, entre otros. La música que Pepe Rivero compone e interpreta es auténtico jazz latino.

Ha publicado tres discos: Los Boleros de Chopin (2010), Friday Night in Spanish Harlem (2008) y Tonight Latin (2008). Compagina su carrera artística con la labor pedagógica. Profesor de improvisación, ritmos cubanos y latinos en el Instituto Superior de Artes de la Habana, ha impartido clases magistrales en diversas universidades de los EEUU, Canadá y Dinamarca.

El Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid se consolida en su vigésimo octava edición como un espacio de encuentro que tiene como objetivo la exploración de los distintos lenguajes con los que la música se acerca a la trascendencia y la espiritualidad. Su programación de amplio espectro sonoro une a la música clásica religiosa propuestas que van desde el flamenco al jazz, pasando por la música electrónica y el rock y el folk indies.

Entre el 15 de febrero y el 23 de marzo, el Festival ofrece un total de 39 conciertos en espacios tan emblemáticos como la capilla del Palacio Real, el Congreso de los Diputados, los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.