El cantante flamenco Antonio Carmona (Granada, 1965), miembro del grupo Ketama (junto con su hermano Juan José Carmona Amaya “El camborio” y, su primo, José Miguel Carmona Niño “Josemi”) se encuentra ingresado en el Hospital San Francisco de Asis (Madrid), donde le han inducido un coma, tal y como ha podido saber este periódico. El nieto de José Carmona, hijo del guitarrista flamenco Juan Habichuela (1933-2016) y sobrino guitarrista Pepe Habichuela, ha sido sedado al máximo para proteger el cerebro, tras sufrir una infección de origen desconocido durante la implantación de “unos implantes dentales, que se infectaron y le complicaron la respiración”, tal y como han explicado a este periódico fuentes familiares. Evoluciona favorablemente. El coma inducido es la última opción que se toma cuando el paciente no responde a otros tratamientos.

Carmona es el representante más popular actual del nuevo flamenco, que lo fusiona, desde las raíces del género, con el pop. La propuesta musical derriba fronteras y trajo de cabeza a la ortodoxia más académica. El público revisó la herencia de sus respectivas sagas hasta que se separaron con más de veinte años de trabajo conjunto y más de un millón de discos vendidos. En esta década publicaron siete discos y uno recopilatorio. Luego, antes del cierre de la formación, llegaron cuatro discos más.

Con cuatro discos a sus espaldas, la formación original de Ketama cambió en 1990 con la entrada de Antonio, que sustituía a Ray Heredia. José Miguel Carmona hizo lo propio con Sorderita. Con la llegada de los dos nuevos componentes, el grupo revienta las ventas y se consolida en los noventa como un best-seller. Carmona ha destacado también como percusionista, una faceta en la que sobresale, aunque haya adquirido más popularidad por su grupo.

En 2006, Antonio Carmona presentó su primer disco en solitario, titulado Vengo venenoso (editado por Universal Music). En el disco colaboró Mala Rodríguez, Juanes o Alejandro Sanz. En 2011 regresó con el disco De noche, con doce temas y las colaboraciones de Nelly Furtado y Concha Buika. Su último trabajo ha sido Obras son amores, publicado en marzo de este año. Su sobrino, Lucas Carmona, ha informado en su cuenta de Facebook que Antonio se encuentra en estos momentos entubado, pero fuera de peligro y asegura que volverá a dar "guerra en los escenarios".