Editando a Javier Krahe, no todo va a ser fibear. Vale que Benicasim ha sido y es templo de muchos, pero existe un verano más suave, más deleitoso y alternativo que anda lejos de los campings del -también sobado- Arenal Sound. Quique González, Juan Perro, Niño de Elche, Carminho, Omara Portuondo y Diego El Cigala, Joan Chamorro, Piaf! The show -interpretado por Anne Carrere-... reggae en el Rototom, jazz en San Sebastián, rock en Galicia. Un ecosistema más feliz en el que hay menos posibilidades de encontrarse a ex parejas y de recibir codazos en el ojo, que viene a ser un poco lo mismo. Den una oportunidad: hay cervezas por estrenar en rincones nuevos.

1. Veranos de la villa y Noches del botánico.

La cultura no abandona Madrid en verano y, en gran parte, es gracias a los Veranos de la Villa, que arman el sarao en los meses de julio y agosto en la árida capital. Este año trae la novedad de apostar por acercar los espectáculos a todos los públicos, por lo que muchos de los eventos no se han programado en los escenarios habituales del centro de la ciudad, sino que se han trasladado a barrios: serán más de 50 actividades artísticas en los 21 distritos, con 36 espacios diferentes.

Benjamin Clementine - London

Habrá de todo en la viña del Señor. A destacar, Quique González el 9 y 10 de julio en el Teatro Circo Price, el flamenco inolvidable de Rocío Márquez el 9 de julio en el Centro Cultural El Pozo, Damien Jurado -uno de los cantautores urbanos fundamentales del noroeste norteamericano-, el estilo loco de Juan Perro el 22 de julio en el Price, Kiko Veneno en 29 de agosto en el Auditorio al Aire Libre Pilar García Peña y el pianista James Rhodes el 27 de agosto en la Fundación Francisco Giner de los Ríos. Las noches del Botánico, por su parte, servirá de nido para los últimos trabajos y los grandes éxitos de una exquisita selección de artistas nacinoales e internacionales en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII: Patti Smith tocará el 8 de julio, Benjamin Clementine el 11, Molotov el 16 y Drexler y Xoel el 17.

2. Rototom Sunsplash European Reggae Festival.

Es el festival más importante de Europa en su género. Nació en 1994 en el pueblo de Osoppo, en la provincia italiana de Udine, pero 2010 se celebra en Benicasim -esta vez, del 13 al 20 de agosto- plantándole cara a sus hermanos comerciales. Acoge a algunos de los artistas más importantes del género e incluye actividadse que pretenden visibilizar corrientes como el rastafarismo, la paz, la tolerancia, el racismo o el respeto al medioambiente. Aquí Jah Shaka, Imperial Sound Army, Legal shot, Crudobilbao, Evermoor Sound, etc.

Jah Shaka japan LIVE

3. Jazzaldia- San Sebastián

Del 20 al 25 de julio San Sebastián se improvisa en compás de cuatro por cuatro, con la voz de Krall, el groove del gran guitarrista John Scofield o Snarky Puppy, uno de los grupos más jóvenes y prometedores de R&B. Aunque los nombres te suenen a chino, una cerveza en la Concha escuchando buena música es siempre el mejor de los planes. El Jazzaldia propone cinco días, con sus cinco noches, de jazz y la luna clara de San Sebastián.

Snarky Puppy - Lingus (We Like It Here)

4. Cruilla- Barcelona

Apunta, la ciudad Condal del ocho al diez de julio. Xoel Lopez, Crystal Fighters o Alabama Shakes. Pero también una amplia oferta gastronómica, como Food Tracks con comida de todo tipo, graffitis en directo e incluso una jornada familiar. Todo en el Parque del Fórum con las mejores vistas al Mediterráneo.

Alabama Shakes - Don't Wanna Fight (Official Video - Live from Capitol Studio A)

5. SonRías Baixas- Beue (Galicia)

Si estás harto de música mainstream y cervezas artesanales te proponemos el festival más auténtico del verano. Del cuatro al seis de agosto la localidad de Buee, provincia de Pontevedra, se transformará en un escenario punk y rock. Playa, marisco y conciertos como Lendakaris Muertos, Boikot o la Vela Puerca. Pilla la chupa de cuero y el bikini, no hay fallo.

La Vela Puerca - Mi Tensión (Video Oficial)