Spotify es -quizá junto con Apple Music- la Biblioteca de Alejandría de la música. Pero a esa enorme colección, formada por millones de canciones y miles de artistas, le falta la joya de la corona. El catálogo de The Beatles se le había resistido durante años a la plataforma de streaming. A primera hora de este jueves 24 -exactamente a las 00:01 minuto d ela madrugada-, los fans de la que muchos consideran la mejor banda de rock de la historia recibirán un regalo de Navidad histórico con la inclusión de sus canciones en ésta y otras plataformas de escucha. Así lo habían adelantado publicaciones como la revista Billboard, en un artículo en el que alude a fuentes solventes de la propia compañía de streaming, o NME. Y así lo ha confirmado la compañía Universal y la web www.thebeatles.com en un breve comunicado. El lanzamiento se realizará a la misma hora local en todo el mundo.

"The Beatles, la banda más amada de rock de la historia -y una de las ausencias más persistentes en la era de la escucha digital de música- está preparada para llegar por fin a los servicios de streaming, según fuentes con conocimiento de las negociaciones de Billboard", explica Andrew Flanagan en un artículo del día 18. La llegada no será sólo a Spotify, sino que otras ocho plataformas se beneficiarán de la decisión: Apple Music, Deezer, Google Play Music, Microsoft Groove, Amazon Prime Music, Napster, Slacker Radio y Tidal.

Billboard aseguraba haber recibido "informes contradictorios sobre el momento de la llegada de los Fab Four a las plataformas de streaming", pero arriesgaba con una fecha: "Hay fuertes indicios de que los fans podrán oír Hey Jude el jueves 24 de diciembre". Fialmente se ha confirmado. Y ojo: el periodista estadounidense alerta de que la llegada de George, Ringo, Paul y John a Spotify puede destronar a Justin Bieber, que posee hasta ahora el récord de escuchas.

El catálogo que se pondrá a disposición de los fans: se compondrá de los 13 álbumes remasterizados y las cuatro colecciones de recopilatorios de la banda: Please Please Me, With The Beatles, A Hard Day's Night, Beatles For Sale, Help!, Rubber Soul, Revolver, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, The Beatles, Yellow Submarine, Abbey Road, Let It Be, The Beatles 1962-1966, The Beatles 1967-1970 y Past Masters (Volumes 1 & 2).

El catálogo de The Beatles es propiedad de Sony/ATV, un conglomerado formado a partir de ATV, la compañía que poseís los derechos de cientos de canciones de los de Liverpool. Michael Jackson compró ATV en 1985 por 47,5 millones de dólares. Hoy, sus herederos controlan la mitad de un negocio valorado en 2.000 millones.

La música de Lennon y compañía sigue siendo una de las fuentes de ingresos más importante de la industria musical. Según la RIAA, la asociación de la industria musical norteamericana, han vendido 178 millones de discos sólo en EEUU. De ahí que su adaptación a las nuevas formas de consumo musical sea lenta: tardó seis años en llegar a iTunes, pero cuando lo hizo, en 2010, vendió dos millones de canciones durante la primera semana.