María Zaragoza.

María Zaragoza.

Libros LITERATURA DIDÁCTICA

‘Baba Yagá’, la bruja eslava que María Zaragoza convierte en una novela juvenil didáctica

La autora publica 'Baba Yagá', un ambicioso libro que no solo destaca por su historia, sino también por su innovador apartado de actividades didácticas.

1 diciembre, 2020 09:16

Noticias relacionadas

En la mitología eslava existe una misteriosa y ambigua figura conocida como Baba Yagá. Con la nariz azul y la dentadura de acero, posee una pierna normal y una de hueso, lo cual representa tanto el mundo de los vivos como el de los muertos. Este personaje, ampliamente conocido en la Europa del este, encuentra ahora su hueco en España gracias a la escritora María Zaragoza.

La escritora y articulista, ganadora del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, entre otros, publica su nueva novela juvenil, Baba Yagá (Aristas Martínez). En la literatura infantil y juvenil los personajes siempre tienen un rol concreto: el héroe y el villano tienen una frontera clara. En este sentido, lo que a la autora le llamó la atención sobre la figura de Baba Yagá es su ambigüedad. "Se mueve por sus propias motivaciones. Si sus motivaciones no coinciden con el héroe, es la villana del relato", cuenta en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL.

Por ello, el nuevo libro de la escritora de Ciudad Real muestra una historia de altibajos y con una narración más compleja y menos idealizada -todo ello asequible para un joven de 12 años-.

María Zaragoza.

María Zaragoza.

La obra comienza en una fría aldea de las montañas, donde Baba Yagá, de vez en cuando, opta por secuestrar a un niño. Ante la resignación de los habitantes, Valentina trata de recuperar a su hermana.

Los más pequeños

Paradójicamente, mientras que los 11-12 años son las edades más importantes para introducir a un niño en la lectura, la literatura juvenil siempre ha estado desprestigiada en el gremio español. "En Reino Unido la literatura infantil y juvenil está muy bien considerada. Es la edad a la que se hacen los lectores", reflexiona Zaragoza.

También es importante dotar a los jóvenes de personajes con los que puedan sentirse identificados. De esta forma, pese a la gran cantidad de héroes masculinos que existen en la literatura, no aboga por aumentar a las heroínas indiscriminadamente: "Más que necesitar mayor cantidad de modelos femeninos, hacen falta más modelos femeninos complejos, que no sean siempre los mismos. Que sean diferentes y tomen decisiones distintas".

"Sigue existiendo ese concepto de que lo masculino es lo universal, mientras que lo femenino parece que es tangencial y que todas respondemos a los mismos prototipos", añade.

Portada de 'Baba Yagá'.

Portada de 'Baba Yagá'.

En definitiva, Baba Yagá no resalta por su heroína o por la moraleja que pueda dejar la obra. María Zaragoza busca una reflexión interna del lector -o la lectora-. Para ello, el libro, que ya de por sí destaca por la edición y las maravillosas ilustraciones de El Rubencio, esconde una valiosa función didáctica en la página final.

Mediante un código QR que se puede abrir desde la cámara del teléfono móvil, se da acceso a un dosier de actividades relacionados con el contenido del libro. Elaborado por Jorge Sánchez-Manjavacas para el Centro de Filosofía para Niños dirigido a los alumnos de secundaria, los ejercicios oscilan entre el ámbito filosófico y el psicológico.

Por ejemplo, se recuperan sensaciones que tienen los protagonistas para redirigirlas a los lectores: "¿Cómo te imaginas tú a la bruja? ¿Cómo hablaría esa bru- ja? ¿Sabes lo que es un almirez? ¿Por qué crees que la bruja viaja de noche? ¿Confiarías en alguien que cuenta algo, pero que no lo ha visto con sus ojos?". 

Asimismo, en la novela Valentina se ve obligada a matar a un lobo, un animal muchas veces estigmatizado en los relatos. La actividad propone conocer más acerca de este animal y su situación actual en España. "¿Sabías que el lobo tiene muchos enemigos y que algunas de las historias que se cuentan sobre ellos no son tan ciertas como algunas personas creen?", se avanza en el dosier a la vez que se informa acerca de este bello animal. Además, las actividades proponen temas de debate relacionados con el libro para trabajar el desarrollo mental de los más jóvenes.

"No solo ampliamos el universo del libro sino que se fomenta la forma de generar pensamiento propio y creativo", explica la autora. "Pretendemos que este material ayude a profundizar en los pasos de nuestra intrépida aventurera y permita ahondar en algunas de las temáticas que recorren el libro", explican desde el Centro de Filosofía para Niños.

Baba Yagá se transforma en una metaobra ambiciosa que pretende innovar en el mundo de la literatura juvenil. Desde la trama hasta esta iniciativa didáctica, se convierte en un ejemplar capaz de dejar huella en la temprana adolescencia.