• 1 de 15

    'Ordesa' (Alfaguara), de Manuel Vilas

    Manuel Vilas es un narrador salvaje, afilado, preciso; y 'Ordesa' es un relato desgarrador que radiografía la España de las últimas décadas a través de las experiencias de su autor. Un libro que arrastra al lector hacia cuestiones existencialistas como ese aparente y simple hecho de querer y ser querido, de las cosas que no se dijeron en su momento, de lo vulnerables que somos; de por qué sobrevivimos cuando todos los lazos que nos unen a los demás desaparecen.

  • 2 de 15

    'Lectura fácil' (Anagrama), de Cristina Morales

    'Lectura fácil' es una espiral desbordante de comicidad en torno a la vida urbana, la política, el sexo y la cordura. Una novela radical en su forma, en su lenguaje y en sus ideas; un campo de batalla contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de "lo alternativo" para apuntalar el statu quo. Por todo ello, a Cristina Morales se le ha concedido el Premio Herralde de Novela.

  • 3 de 15

    'El dolor de los demás' (Anagrama), de Miguel Ángel Hernández

    En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Desde entonces, ese suceso nunca abandonó la mente del escritor. 'El dolor de los demás' es un ajuste de cuentas con el pasado, un viaje por una España profunda y desconocida, una investigación que ha sido comparada con 'A sangre fría' de Capote o 'El adversario' de Carrère. Hernández regresa a su adolescencia de pecado y culpa para terminar de sanar una herida que permanecía abierta.

  • 4 de 15

    'Feliz final' (Seix Barral), de Isaac Rosa

    Una novela imprescindible que radiografía el amor en la España precaria y las relaciones atravesadas por el capitalismo. Isaac Rosa compone un relato descarnado sobre su propia vida y expone que el fracaso sentimental es también el fracaso social. La obra reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas otras, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo —contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos—, luchó para no rendirse, y cayó varias veces.

  • 5 de 15

    '21 lecciones para el siglo XXI' (Debate), de Yuval Noah Harari

    Yuval Noah Harari es un fenómeno de masas como ya demostró con 'Sapiens' y 'Homo deus'. '21 lecciones para el siglo XXI' es la última parte, una exploración del presente, de su suerte de trilogía. El autor trata de dar respuesta a cuestiones tales como la protección ante una guerra nuclear, las consecuencias de la tecnología disruptiva, los peligros de la posverdad, la amenaza del terrorismo o los cataclismos ecológicos. Es un estudio sobre los desafíos actuales a los que se enfrenta el mundo.

  • 6 de 15

    'Entre ellos' (Anagrama), de Richard Ford

    Es un libro de una belleza descomunal, un homenaje personal e íntimo que dedica Richard Ford a sus padres pero que toda persona debería extrapolar a su propia existencia. Y pensar: ¿no le debemos todo en esta vida a nuestros progenitores? 'Entre ellos' es la unión de dos textos que el creador de la saga de Frank Bascombe escribió con 35 años de diferencia: uno centrado en la figura de su padre y otro en la de su madre. Es puro Richard Ford, un relato conmovedor que nos hace valorar muchas cosas en las que no reparamos habitualmente.

  • 7 de 15

    'Mujeres y poder' (Crítica), de Mary Beard

    Mary Beard no solo es una de las investigadoras de la época clásica más reconocidas del mundo, sino también una feminista comprometida. En este ensayo, amparándose en su enorme conocimiento de la Antigüedad, la historiadora británica destripa algunas de las escenas y mitos más conocidas en las que se respira una profunda misoginia. Beard no se queda únicamente en personajes como Penélope, Medusa o Atenea, también ahonda en reconocidas figuras actuales como Hillary Clinton o Theresa May. Es un análisis sabio e irónico de cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos.

  • 8 de 15

    'Historia de la violencia' (Salamandra), de Édouard Louis

    El relato es profundamente sobrecogedor y emotivo por igual. Édouard Louis narra la violación y estrangulación que sufrió en 2012 a manos de Reda, un joven argelino al que había conocido en la calle y al que invitó a su apartamento en una noche que casi termina en tragedia. En el libro, el escritor trata de comprender los impulsos violentos del ser humano investigando las causas de exclusión y el pasado familiar de su agresor. En este sentido, Louis defiende que la violencia no es algo inherente al hombre sino que se debe a su construcción social.

  • 9 de 15

    'El asesino tímido' (Seix Barral), de Clara Usón

    La novela con la que Clara Usón ha ganado en México el prestigioso Premio Sor Juana Inés de la Cruz está ambientada en la España de la Transición y gira en torno a la extraña muerte de Sandra Mozarovski, una actriz de cine erótico que supuestametne se ha suicidado. La autora funde la tragedia y la comedia, la ironía y la ternura, fragmentos autobiográficos y la documentación sobre una historia real que mezcla con la ficción pura.

  • 10 de 15

    'Guerras del interior' (Debate), de Joseph Zárate

    'Guerras del interior' es un conjunto de crónicas periodísticas con las que Joseph Zárate ha ganado el Premio Ortega y Gasset 2016 y el Premio Gabriel García Márquez 2018. Estos textos, construidos fundamentalmente alrededor de figuras como la del activista Edwin Chota, el niño Osman Cuñachí o la agricultora y pastora Máxima Acuña, son un foco de luz para tratar de entender las peculiaridades culturales y emocionales de los pueblos indígenas de América Latina.

  • 11 de 15

    'Los asquerosos' (Blackie Books), de Santiago Lorenzo

    Santiago Lorenzo es un narrador poético y político que escribe desde una aldea donde observa prudencialmente la sociedad enferma. 'Los asquerosos' habla de la pobreza elegida, de la necesidad que mengua cuanto menos se tiene, del deseo de estar en absoluta soledad; es un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía. El protagonista, Manuel, es un sujeto que ensaya la idea de vivir sin sus semejantes alrededor, y le gusta la experiencia.

  • 12 de 15

    'Impón tu suerte' (Círculo de Tiza), Enrique Vila-Matas

    Los textos recogidos en 'Impón tu suerte' son las reflexiones de Vila-Matas sobre la escritura, la lectura, libros, autores, arte... es decir, sobre la cultura en su conjunto. Es el mundo real en el que se funden y conectan todas las pasiones del autor de novelas de ficción en forma de pequeñas píldoras. Los culturetas pueden agarrarse a este libro como un manual de cabecera para leer la esencia de todo aquello que nunca leerán y poder comentarlo sin haberlo leído.

  • 13 de 15

    'Lincoln en el Bardo' (Seix Barral), de George Saunders

    George Saunders construye una novela magnífica en torno a una fecha concreta: el 20 de febrero de 1862, el día de la muerte del joven Willie, de once años, el hijo del presidente Abraham Lincoln. El pequeño fallece y queda atrapado en el Bardo, nombre que la tradición budista le otorga al purgatorio, rodeado por ánimas y a la espera de que su padre lo deje marchar. El libro, premiado con el Booker 2017, enfrenta temas como el amor y la pérdida asaltados desde un territorio sobrenatural.

  • 14 de 15

    'El legado de los espías' (Planeta), de John le Carré

    Es el maestro de las novelas de espionaje gracias a su facilidad para crear tramas absorbentes y al conocimiento que profesa del mundillo —integró el servicio de inteligencia británico durante la Guerra Fría—. Pero John le Carré volvió más en forma que nunca con 'El legado de los espías', una historia que recoge los pilares de su narrativa, en la que aparecen todos sus grandes personajes y con conexiones con sus títulos más aclamados como 'El espía que surgió del frío' y 'El topo'. Para los fans de David John Moore Cornwell, su nombre real, hay buenas noticias: en 2019 publicará nueva novela.

  • 15 de 15

    'La edad de la penumbra' (Taurus), de Catherine Nixey

    Cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico. Desde el subtítulo mismo, el libro de Nixey es provocador y ambicioso. Cuenta la historia, bastante desconocida, de cómo una religión militante sometió y aniquiló deliberadamente las enseñanzas del mundo clásico, lo que abrió paso a siglos de adhesión incondicional a "una sola fe verdadera" que abogaba por la paz pero que en verdad era violenta, despiadada e intolerante. Es un pasado polémico, pero que la autora trata con suma precisión y valentía.