Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a "solicitar y promover ante la Academia Sueca" la concesión del premio Nobel de Literatura a título póstumo al escritor Federico García Lorca, práctica que actualmente no contempla la organización.

Dicha iniciativa, llevada a la Cámara Baja por los tres diputados andaluces de IU (Alberto Garzón, Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere), se hace eco de un manifiesto firmado por un numeroso grupo de intelectuales y artistas, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del autor en Fuente Vaqueros (Granada).

Según este texto, la concesión del Nobel a García Lorca "tendría una trascendencia literaria en primera instancia" y sería también "una respuesta, desde la defensa de los Derechos Humanos y la vida, al terrible asesinato de un ciudadano que legítimamente luchó por la Segunda República y por las ideas de progreso".

La parte propositiva de la iniciativa parlamentaria incide además en su "innegable compromiso con la causa de la liberación de las mujeres" e insta a que el Congreso reconozca "la figura literaria universal que representa el poeta granadino y la importancia de su compromiso a favor de la libertad y contra el fascismo".

Dado que la concesión del prestigioso premio a un escritor muerto no está contemplada en la actualidad, IU pide al Gobierno que promueva ante la Academia Sueca "la modificación de sus normas o, en su defecto, la excepcionalidad de este caso para la no aplicación de las mismas".

Noticias relacionadas