La gran sorpresa de la primera semana de la Feria del Libro ha sido una niña de 10 años que se bautiza virtualmente como “Elashow”: fue esa diminuta cría angelical, enérgica y carismática la que provocó la cola más envidiable del evento literario el pasado sábado. Sus adeptos se aglomeraban, con sonrisas e impaciencia, a lo largo de más de treinta casetas, con esa fidelidad del que se etiqueta a sí mismo a partir del nombre de su mito: “Somos Elashowers”, asegura este prolífico público de menores de edad. Por Justin Bieber surgieron las ‘Believers’, y por Elashow, las ‘Elashowers’: ya más de 536.000 personas enganchadas al canal de Youtube de la incipiente influencer.

Como la pequeña relata en uno de sus vídeos, nació en España pero ha estado viviendo en Arizona. Muchos de los niños que la siguen disfrutan de su bilingüismo y aprenden otro idioma a la vez que se entretienen. Su hobby es hacer vídeos y lanzarlos a la red, ama bailar y de mayor quiere ser profesora.

Es la hija mayor de la llamada “familia Carameluchi”, en la que casi todos sus integrantes comparten día a día sus videoblogs familiares. Elaia produce contenidos enfocados a los niños de su edad: propone manualidades, trucos, curiosidades y retos. A veces interactúa con sus padres -como cuando les plantea, frente a la cámara, preguntas incómodas del tipo: ¿cómo tuvisteis a mi hermano?-, baila sus canciones favoritas de reguetón y comparte fiestas de pijama con sus amigas.

Los 'youtubers' mandan

Resulta siempre inédito dentro del establishment literario -con sus popes promocionando las grandes firmas y los pelotazos editoriales medianamente previsibles- que un nombre desconocido brille y atraiga tantos visitantes a la Feria, pero lo cierto es que esta tradición la inauguró El Rubius en 2014, cuando publicó El libro troll (Ediciones Martínez Roca) y acaparó la atención de miles de chavales. Llego a vender más de un millón de títulos. Desde entonces, cada año ha habido un firmante revelación de similares características: AuronPLay, Yellow Mellow, Dalas Review, Blue Jeans, Wismichu…

El año pasado fue el momento de la youtuber Luna Dangelis, de 27 años, que arrasó con Crea tus sueños. Luna es una ‘gamer’, esto es, una jugadora digital de videojuegos que revienta todo lo que toca, desde Pokémon a Minecraft. Antes de convertirse en una de las reinas de Youtube, trabajó de camarera de piso y vendiendo entradas de cine. Es amante del manga, del pop coreano y de los videojuegos y centra su discurso en la defensa de la vida sana: no fuma, ni bebe ni ha probado las drogas, y así se lo hace saber a sus seguidores entre partida y partida.

La revolución de los niños

2018 es el año de Elaia. Su libro, El Club de Ela. Un concurso en Musical.ly (Destino) trata sobre un sueño que ella y sus amigas tienen pendiente: bailar con Jey T., el joven más admirado por las crías. “Para eso deberán preparar un baile espectacular en la conocida red social Musical.ly y ganar el concurso de baile de su escuela. El único problema es que competirán con la banda de Electra, la enemiga de Ela, que siempre juega sucio. ¿Lograrán subir al escenario de Jey T o tendrán que conformarse con verlo desde el público?”, reza la sinopsis de la obra.

La chica explica en su canal que “para escribir este libro me he basado en mi experiencia: sitios que he conocido, lugares a los que he ido… el libro va de un club de amigas, somos cinco niñas, incluida yo, que vamos a vivir un montón de aventuras. Es un concurso Musically. Mis amigas y yo tenemos que hacer un baile musically y luego competimos con otro grupo. Quien gane, baila con un famoso… y no voy a decir más”.

Y continúa explicando la cubierta de la obra: “Me han dibujado estilo japonés, que me encanta. El libro va a todo color, hay muchos dibujos, ilustraciones, y queda súper guay. Salimos todos. Mamá, Fran, William… el libro ha sido editado por la editorial Planeta y estamos organizando un tour por España para firmar los libros y conoceros”. La primera de sus apariciones ha sido un éxito. La revolución de los niños sólo acaba de comenzar.